Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Fundación Saltoki: cuáles son los cursos que más demandan los instaladores
Imagen de una de las formaciones llevadas a cabo por Fundación Saltoki sobre manipulación de gases fluorados.
Imagen de una de las formaciones llevadas a cabo por Fundación Saltoki sobre manipulación de gases fluorados.

Fundación Saltoki: cuáles son los cursos que más demandan los instaladores

La entidad del distribuidor cumple un año de vida. Su director, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado a este medio cómo está evolucionando el instalador en materia formativa, donde la aerotermia está empezando a adquirir un gran protagonismo.

Más de 30.000 instaladores han recibido algún tipo de formación en Fundación Saltoki este 2021. La entidad formativa del distribuidor de climatización, calefacción y fontanería cumple un año de vida: "aunque la Fundación se constituyó formalmente en 2020, el inicio de su actividad no se produjo hasta 2021", especifica a este medio su director, Miguel Ángel Jiménez.

"Como empresa distribuidora, siempre hemos tenido clara la necesidad de contar con un sistema de formación continua que nos permitiera trasladar todo el conocimiento adquirido a nuestros clientes", señala Jiménez. De hecho -concreta-, "en los últimos tres años, más de 1.000 profesionales han obtenido el carnet RITE con nosotros".

Los cursos más demandados, en Fundación Saltoki

Fundación Saltoki ofrece formaciones regladas, y también aquellas que no lo están y la entidad ofrece de forma gratuita al instalador: "estas primeras (que permiten obtener una acreditación oficial para el desarrollo de la actividad profesional) son las que suscitan un mayor interés", avanza el director de la institución.

"Por eso -especifica-, los cursos para la obtención del RITE, el carné de manipulación de gases fluorados o la habilitación profesional en instalaciones de baja tensión son los que más interés despiertan".

En concreto, y con respecto al RITE, desde Fundación Saltoki han dado una gran presencia a las últimas actualizaciones de la normativa, incluyendo más aspectos relacionados con eficiencia energética, energías renovables, hibridación entre diferentes fuentes de energía o, incluso, la documentación que tienen que preparar los instaladores cuando realizan proyectos o instalaciones, que "es una de las novedades más importantes", subrayan desde Fundación Saltoki.

actualizaciones rite formacion ok ok

El RD 178/2021 fue aprobado el pasado mes de mazo y supuso modificaciones en el RITE. Aquí puede verse el reglamento al completo.

"Las nuevas exigencias en materia de normativa están haciendo ver a los instaladores que es imprescindible contar con las acreditaciones para trabajar de una manera eficiente y segura", tiene claro Miguel Ángel Jiménez.

No obstante, éste nos adelanta que cada vez hay una mayor demanda de cursos no reglados que ofertamos gratuitamente en áreas con un importante crecimiento, como la aerotermia,  la biomasa, la fotovoltaica, rehabilitación de fachadas o la iluminación.

saltoki formacion fotovoltaica

Algunos alumnos, durante una formación de energía fotovoltaica impartida por Fundación Saltoki.

Jiménez también menciona al área de Climatización y Confort de C de Comunicación, que "hay muchos instaladores que realizan el curso para la obtención del carnet RITE precisamente porque quieren especializarse en la instalación de sistemas de aerotermia. Y, de igual manera, hay instaladores ya acreditados que realizan la formación sobre aerotermia porque están interesados en tener un mayor conocimiento".

"Nuestro principal reto -concluye- es trasladar a todos nuestros clientes la oportunidad que se les presenta, así como la necesidad de anticiparse para estar preparados para la evolución que está viviendo, en general, el mundo de las instalaciones".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados