Grupo Unase ha comenzado este 2022, en el que celebra su 25 aniversario, con una nueva incorporación. Se trata del distribuidor de material eléctrico, fontanería y calefacción SUINRA, que forma parte del grupo desde este 1 de enero. Con este nuevo asociado, Unase alcanza ya los 69 puntos de venta en todo el país. Además, ha anunciado que en este inicio de año ALG se suma también como nuevo proveedor del grupo.
El nuevo asociado es un distribuidor que comenzó su andadura en el año 2013 y que cuenta con un único punto de venta en Tomelloso (Ciudad Real). Su gerente, Rogelio Aliaga, cuenta a este medio cómo se gestó su incorporación al Grupo Unase.
"Durante los últimos ocho años hemos ido captando una parte del mercado y entre 2018 y 2019 nos planteamos entrar en algún grupo. Incluso llegamos a barajar sumarnos a un grupo de Cataluña. Sin embargo, a finales de noviembre, un proveedor me habló de Unase, contacté con David Barrera (gerente de Unase) y ha sido todo muy rápido", comenta el máximo dirigente de SUINRA.
"En nuestra zona estamos rodeados de grandes almacenes y algunos proveedores son reticentes a que un almacén de carácter local les distribuya su material. Lo que buscamos al sumarnos a Unase es entrar en el canal de distribución de alguno de estos proveedores y ayudar al grupo con nuestro volumen de compras a llegar a ciertas cifras de rappel o incentivos de compras", asegura Rogelio Aliaga.
Su apuesta por la climatización
SUINRA se centra especialmente en la distribución de material eléctrico, aunque también se ha incorporado negocio de la climatización, un sector en el que esperan seguir creciendo. Así lo explica a este medio, su gerente, Rogelio Aliaga: "Somos distribuidores de marcas como Daikin, Eurofred y HTW, pero queremos hacer más instalación de refrigeración y ampliar nuestra actividad en el sector de la fontanería, no solo de aparatos de aire acondicionado", señala.
El gerente no se marca plazos para potenciar estas divisiones y asegura que aprovecharán "las oportunidades que ofrezca el mercado". "Ahora, los costes están muy altos, por lo que no es el momento de invertir grandes cantidades en producto nuevo para confeccionar un stock adecuado", asegura al área de Climatización y Confort de C de Comunicación.
Un distribuidor local en claro crecimiento
Actualmente, la empresa cuenta con un único punto de venta en Tomelloso (Ciudad Real). Las instalaciones tienen 2.400 metros cuadrados, de los que 500 corresponden a la tienda. Además, disponen de una pequeña área de autoservicio. En 2021, el distribuidor manchego facturó 2,7 millones de euros y durante los últimos dos años ha incrementado su facturación cerca de un 50 % a pesar de la pandemia.
"Estos números se basan fundamentalmente en nuestro servicio", explica Rogelio Aliaga. "Ofrecemos rapidez y profesionalidad y tenemos un stock de 500.000 euros. De hecho, tenemos un reparto por la mañana y otro por la tarde, por lo que estamos sirviendo productos durante cinco o seis horas en toda la parte este de la provincia de Ciudad Real", remarca el gerente.
Sobre por los productos de mayor rotación, el gerente de SUINRA reconoce que "la fotovoltaica ha subido mucho en facturación en los últimos meses, pero nuestro negocio se basa principalmente en una gran cantidad de pequeños pedidos", explica.