El grupo de distribución de climatización, fontanería y material eléctrico, que integra a Novelec, Sinelec y Muntaner Electro, se ha convertido en nuevo socio de UNEF. A raíz del crecimiento del sector fotovoltaico, últimamente se ha incrementado el uso de nuevos sistemas, como la hibridación entre aerotermia y energía solar fotovoltaica.
La ola del autoconsumo fotovoltaico no deja de crecer en España impulsada por los altos precios de la electricidad, situación que se ha agravado desde el inicio de la guerra en Ucrania. De hecho, en 2021, el 30 % de la potencia fotovoltaica instalada correspondió al autoconsumo y las perspectivas son de crecimiento. En total se pusieron en marcha 1.203 MW y la autogeneración creció un 101,8 % respecto a 2020.
Además, todos los indicadores apuntan que el interés por el autoconsumo, lejos de disminuir, sigue creciendo en este primer trimestre de 2022. En este contexto, Grupo Noria se ha convertido en nuevo socio de UNEF, que ya agrupa a más de 600 empresas de toda la cadena de valor y que representan más del 90 % de la actividad del sector en España.
Este paso es “el reflejo de la firme apuesta de Grupo Noria por la energía fotovoltaica y su conversión en referente nacional del sector”, afirman desde la agrupación que, entre sus tres empresas adheridas (Novelec, Sinelec y Muntaner Electro), cuenta ya con un total de 80 puntos de venta en toda España.
Grupo Noria y la fotovoltaica
Aunque Grupo Noria trabaja desde hace varios años en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, la agrupación empresarial está reforzando ahora su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico, un área que no es ajena para la organización, que el pasado año llevó a cabo más de 2.000 proyectos de instalaciones fotovoltaicas.
En total, Grupo Noria superó los 90 MW pico en instalaciones en 2021, a los que hay que sumar los 500 kW de potencia instalada en los sistemas de autoconsumo de sus propias instalaciones.
Actualmente, Grupo Noria dispone de 14 ingenieros técnicos especialistas que han formado a una red de profesionales que trabajan día a día en los puntos de venta de las marcas asociadas para dar un soporte integral a los clientes que apuestan por este sistema de generación de energía.
Además, destacan desde la agrupación empresarial, Grupo Noria sigue apostando por las últimas novedades tecnológicas del sector, como son el vidrio solar o los paneles flexibles “para ofrecer las mejores soluciones a los proyectos de nuestros clientes”, afirman desde la compañía.
Aerotermia y energía fotovoltaica
El crecimiento de la energía solar de autoconsumo ha llevado también al incremento paralelo de otros sistemas, como el de la bomba de calor ambiente con apoyo de energía solar fotovoltaica. Un tipo de energía, que para asociaciones de instaladores de clima como CNI, es de “presente y de futuro”. Esta unión de la fotovoltaica y la aerotermia “es un gran paso y es un sistema que puede tener grandes ventajas sobre todo en pequeñas instalaciones de consumo”, señalan desde la Confederación Nacional de Instaladores.
El pasado 3 de febrero este medio publicó una serie de consejos técnicos de descarga gratuita para los profesionales, en los que CNI respondía a preguntas claves para la instalación de bombas de calor con el apoyo de energía solar fotovoltaica.