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La hibridación entre aerotermia y solar se ha convertido en una gran oportunidad para toda la cadena de valor del sector de la climatización.
La hibridación entre aerotermia y solar se ha convertido en una gran oportunidad para toda la cadena de valor del sector de la climatización.

Los distribuidores de clima que han reforzado su apuesta por la fotovoltaica en el último año

Grandes distribuidores como Saltoki, Salvador Escoda o Grupo Noria, pero también otros más pequeños como Levantia, ADIEL o SUINRA, han llevado a cabo acciones para fortalecer la línea de negocio de la energía solar fotovoltaica en el último año.

La ola de autoconsumo fotovoltaico no deja de crecer en España y también ha llegado a las empresas de climatización. Su hibridación con aerotermia está cobrando cada vez un mayor protagonismo y se ha convertido en una gran oportunidad para toda la cadena de valor. De ahí, que grandes distribuidores como Saltoki, Salvador Escoda o Grupo Noria hayan intensificado su apuesta por la energía solar durante el último año a través de diferentes actuaciones

Grupo Noria 

El grupo de distribución de fontanería y climatización, que integra a Novelec, Sinelec y Muntaner Electro, ha potenciado especialmente su apuesta por la fotovoltaica durante los últimos meses hasta el punto de integrarse como nuevo socio de UNEF en marzo y de convertirse en distribuidor oficial en Europa de LONGi, el mayor proveedor de paneles solares a nivel mundial. 

El acuerdo con LONGi permitirá a Noria eririgrse como la primera compañía que distribuye otros productos más allá de soluciones fotovoltaicas que obtiene el reconocimiento de partner del fabricante en España.

Ya en el año 2021, Grupo Noria llevó a cabo más de 2.000 proyectos de instalaciones fotovoltaicas, superando los 90 MW, a los que hay que sumar otros 500 kW de potencia instalada en los sistemas de autoconsumo para sus propias instalaciones. A principios de abril de este año, incorporó a su portfolio soluciones de la marca TSC Power Home, división europea de una empresa estadounidense de módulos y cédulas solares

Saltoki 

Otro de los grandes distribuidores de clima que también está impulsando el negocio de la energía solar es Saltoki, que forma parte de UNEF desde noviembre del año 2021

El distribuidor navarro lanzó a principios del año MySolar Energy, un servicio para potenciar el conocimiento de la fotovoltaica entre profesionales y usuarios finales que, a día de hoy, supera los 600 profesionales asociados y las 2.000 instalaciones realizadas.

Salvador Escoda 

Para Salvador Escoda, la energía solar también es otra de las líneas estratégicas de su negocio. De hecho, su portfolio incluye soluciones de solar fotovoltaica desde hace más de diez años. 

Desde el distribuidor han confirmado a este medio que actualmente “están invirtiendo en stock, servicios e instalaciones propias de fotovoltaica”, además de trabajar en la línea de hibridación entre aerotermia y energía solar

La compañía también ha organizado jornadas de demostración prácticas de autoconsumo dirigidas a los instaladores de clima, fontanería y calefacción. 

Más distribuidores 

Otros distribuidores de climatización de menor tamaño como Levantia también han incorporado la energía fotovoltaica a su oferta como nueva línea de negocio. La compañía alicantina dispone actualmente de unas 550 referencias con el fin de satisfacer la creciente demanda de soluciones de autoconsumo de sus clientes profesionales.

La tendencia parece clara: los pequeños y medianos distribuidores cada vez introducen más soluciones de energía solar entre su oferta, como también lo demuestran los casos de empresas como ADIEL o SUINRA. Una apuesta que previsiblemente seguirá incrementándose en el futuro. 

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