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Un momento de la II Mesa redonda de la distribución profesional del mercado HVAC que organizamos desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación el pasado martes 12 de julio.
Un momento de la II Mesa redonda de la distribución profesional del mercado HVAC que organizamos desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación el pasado martes 12 de julio.

Los distribuidores ven al instalador del futuro como un prescriptor de soluciones globales

Por Elena Alonso
El canal de la distribución está cada vez más convencido de que tiene que apoyar y formar al instalador para que se convierta en una figura que ofrezca al consumidor soluciones integrales. Es una de las conclusiones de la II Mesa redonda de la distribución profesional del mercado HVAC que el área de Climatización y Confort de C de Comunicación organizó esta semana en Barcelona.

Todos los participantes de la II Mesa redonda de la distribución profesional del mercado HVAC que organizamos desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación el pasado martes 12 de julio, coincidieron en la conveniencia de formar al instalador para que actúe de prescriptor, por ejemplo, de bombas de calor con aerotermia e, incluso, de soluciones globales que den respuesta a la demanda de conectividad de los hogares.

Tal y como publicamos ayer, en Barcelona, en la sede de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal, reunimos a trece representantes de las empresas más importantes del sector en un debate liderado por Marc Díaz, director general de la compañía para España, a quien acompañó Ferrán Mendoza, director comercial para la Península

Javier Madorrán, responsable de la zona Aragón de Saltoki, señaló que formar a instaladores no es una opción sino una obligación, porque la normalización en el sector de la climatización va muy rápido y, por tanto, las novedades de producto. Y, precisamante, porque “no podemos ser técnicos absolutos de todo lo que distribuimos –dijo Jordi Lop, director de negocio de IXOS|Conmasa-, hay que tener técnicos comerciales, de manera que nuestros clientes tengan ese problema solventado”, propuso.

Asesoramiento in situ

En esta línea, Pedro García Gómez, director División Energía & Renovables de Salvador Escoda y presidente de ACTECIR, señaló que tener ingenieros multidisciplinares permite el acompañamiento de todo proyecto, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Se trata de crear la “figura del asesoramiento in situ”. David Juan Navarrete, miembro del Consejo de Termoclub, presidente de AMASCAL y director gerente de Jujuju Aquacenter, asintió, y añadió que este tipo de servicios fideliza al cliente.

También Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco, admitió que desde la distribución hay que ayudar al instalador a ofrecer soluciones integrales, e, incluso, potenciarlo con financiación. Para Pedro Luis Rodríguez, director general de Grupo Siete Distribución, formar a los clientes y tener un buen producto sirve de poco si al final desde la distribución se vende precio.

Javier Madorrán, de Saltoki, también puso sobre la mesa el problema de la renovación generacional y de la falta de instaladores. De hecho, el tema de la transformación digital, que también fue tratado durante la jornada, se centró sobre todo en el cliente. Hay que mejorar la experiencia del comercio electrónico para adecuarlo a los conocimientos y las necesidades del comprador. Las páginas web han de servir para vender y para formar, coincidieron. 

Bombas de calor y renovables

En cuanto a las fuentes de energía que marcan la actualidad de la climatización o que pueden ser protagonistas del sector en los próximos años, la mayoría apuntaron a la aerotermia y a su hibridación con otras tecnologías, como la fotovoltaica. Sin embargo, Jordi Luna, product manager de Climatización, Calefacción y Desarrollo de Marca Cabel de Aúna Distribución, no tenía claro que la aerotermia fuera el futuro, sobre todo porque su instalación en vivienda vertical es complicada. En cualquier caso, todos coincidieron que esta tecnología va a cambiar mucho en los próximos años. 

Las opiniones fueron muy dispares sobre todo en cuanto al futuro del hidrógeno. No hubo consenso. En lo que sí coincidieron es en el auge de la biomasa en los últimos meses.

Todos los participantes expresaron su preocupación por el hecho de que que las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, un “supercatalizador”, dijeron, para el mercado de las bombas de calor, no estén llegando ni a los instaladores ni al consumidores. La solución es, a su juicio, que se convoquen más ayudas directas o poner en marcha un plan renove global.

La oportunidad del hogar conectado 

Para David Juan Navarrete en los próximos años van a tener éxito todas aquellas soluciones que se enfoquen en la eficiencia económica, más que energética, pero sin renunciar al confort. Asimismo, apuntó a que cada vez más personas están invirtiendo en aislamientos y en la envolvente del edificio.

Iñaki Aramburu, director de Marketing y de Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks (GES – Fluid Stocks), apuntó que todo lo que tenga que ver con eficiencia energética y hogar conectado es una oportunidad. “Cada vez hay más demanda de soluciones “Smart Home” que engloben a muchos dispositivos de la vivienda, incluido el vehículo eléctrico. “Es un mercado emergente y una oportunidad para la distribución”, afirmó.

La mejora de la calidad del aire interior y de la ventilación va a ser también un factor que se va a tener muy en cuenta en el mercado, sobre todo en el ámbito sanitario y en el de las aulas. Javier Sánchez, jefe de producto Fluidos & Clima de Grupo Noria, afirmó que, de hecho, es un negocio en crecimiento que ahora está funcionando muy bien y para el que hay muchos proyectos en cola. 

Para terminar la jornada, Marc Díaz, de Panasonic Heating & Cooling España, dijo que para los fabricantes van a ser unos años complejos durante los que va a haber cambios importantes, debido, sobre todo, a los cambios normativos, en especial, los relativos a los refrigerantes. En este sentido señaló: “Vamos hacia soluciones más sostenibles, pero técnicamente complicadas para lograr eficacia”.

En esta segunda edición de la mesa redonda del canal de la distribución HVAC organizada por el área de Climatización y Confort del Grupo C de Comunicación participaron los siguientes directivos, además de Marc Díaz y Ferrán Mendoza:

David Juan Navarrete, miembro del Consejo de Termoclub y presidente de AMASCAL; es el director gerente de Jujuju Aquacenter
Jordi Lop, director de negocio de IXOS|Conmasa;
Albert Jiménez, director general de GC Gruppe / Teclisa;
Pedro García Gómez, director División Energía & Renovables de Salvador Escoda y presidente de ACTECIR;
Joan Nieto Moragas, director general de Central Almacenes Saneamientos (CEALSA);
Borja Castelló, gerente adjunto de Grupo HDF;
Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco;
Jordi Luna, product manager de Climatización, Calefacción y Desarrollo de Marca Cabel de Aúna Distribución;
Iñaki Aramburu, director de Marketing y de Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks (GES – Fluid Stocks);
Javier Sánchez, jefe de producto Fluidos & Clima de Grupo Noria;
Javier Madorrán, responsable de la zona Aragón de Saltoki;
Enrique Guarné, director corporativo de SplitManía;
Pedro Luis Rodríguez, director general de Grupo Siete Distribución;

El evento estuvo coorganizado por Olga Sanromà, Communication & Brand Manager, por parte de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal, y de Miguel Ángel Jiménez Belinchón, que también moderó la mesa, y Lorenzo Tasso Vilallonga, director de contenidos y director comercial respectivamente, por parte del área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

En el número de julio de Cuadernos profesionales de climatización y confort, nuestra edición impresa, publicaremos un amplio reportaje con el contenido de la jornada.

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