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ENTREVISTA

“La distribución profesional está adoptando estrategias propias de los canales de retail y viceversa”

El gerente de HDF, Borja Castelló, repasa en esta entrevista el estado actual y los retos futuros de la distribución profesional, además de analizar la campaña de aire acondicionado, la crisis de materias primas o la falta de disponibilidad de algunos productos.

Vamos a comenzar la entrevista hablando sobre ti. Te incorporaste a HDF en 2021 procedente de otra empresa del sector. ¿Qué te atrajo del proyecto?

Efectivamente. me incorporé a HDF en abril del pasado año. Hasta entonces, me encargaba de la dirección comercial nacional en Eurofred y lo que me atrajo del proyecto fue la oportunidad de trabajar con profesionales de primera línea de nuestro sector, además de la calidad profesional y humana dentro del grupo, que es impresionante.

El proyecto de desarrollo del grupo hacia nuevas oportunidades y la ocasión de poder trabajar en la distribución me convencieron finalmente para unirme a HDF.

¿Cuántas empresas componen el grupo a día de hoy?

Actualmente, HDF cuenta con 15 empresas asociadas que están repartidas por todo el territorio nacional, sumando 39 puntos de venta, de los que 21 cuentan con modelo de autoservicio. 

HDF ha apostado últimamente por la “asociación de empresas” para poder ofrecer al distribuidor una mejora en los servicios que ofrece. ¿Qué supone esta mejora?

Nuestro grupo trabaja con una visión del asociacionismo que es ante todo una actitud diaria y fundamentada en el compromiso y la confianza interna. Además, creemos que es importante analizar el mercado en el que operamos y crear entornos de colaboración y de reducción de ineficiencias en un contexto en el que se tiende a la concentración de empresas.

Esta filosofía de trabajo ha permitido el éxito de Ekokai, que representa perfectamente cómo un grupo de empresas con personalidades diferentes pueden trabajar con una filosofía y un objetivo común.

¿Cuáles son las familias de producto que tienen actualmente las dos marcas de HDF?

Además de los más de 70 acuerdos que tenemos con las principales marcas del sector de la climatización, disponemos de dos marcas propias: Ekokai, centrada en la climatización y con la que trabajamos desde hace siete años las gamas domésticas, comercial, semi industrial y recuperadores de calor; y Quntec, con la que trabajamos todo tipo de accesorios de instalación, recambios, herramienta de instalación…

Con todo ello, las familias de productos con las que contamos son las de aire acondicionado, calefacción, ventilación, refrigeración, energía fotovoltaica, electricidad, vehículo eléctrico, cobre y aislamiento, fijación, y herramientas y accesorios.

¿Cuáles han sido los datos de facturación de la compañía en el año 2021? ¿Y en el primer cuatrimestre de 2022?

El grupo cerró el año 2021 con una facturación agregada de 185 millones de euros, un crecimiento del 16 % respecto a los datos del año anterior, muy por encima de las cifras de mercado. En el primer cuatrimestre del 2022, continuamos con una subida por encima del mercado y seguimos aumentando nuestra participación en el mismo.

La entrevista completa podrá leerse en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web

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