Jesús Olmo, director comercial de Sanehogar, cifra en un 25 % la reducción del volumen de obra residencial en este final de año, lo que está provocando un "frenazo en la tendencia alcista de años anteriores". Además, hace balance de la compra de Serfoncal, que ha supuesto un crecimiento de más de un 40 % para el distribuidor.
En febrero de 2021 Sanehogar compró el fondo de negocio de Serfoncal, lo que le permitió comenzar a extenderse por Extremadura y aumentar su oferta con nuevos puntos de venta. Más de un año y después, esta adquisición ha supuesto un crecimiento para el distribuidor “por encima del 40 %“, tal y como confirman a este medio desde la compañía.
Concretamente, la compra de la unidad productiva de Serfoncal supuso aumentar en cinco los centros de la compañía, dos en Mérida (uno de ellos con exposición), un tercero en Badajoz, un cuarto en Don Benito, y un quinto en Cáceres.
Como reconoce Jesús Olmo, director comercial de Sanehogar, este movimiento ha supuesto su “entrada en un nuevo mercado como el de Extremadura, además de un crecimiento cuantitativo en número de establecimientos y otro cualitativo de llevar a nuestros principales partners a una zona nueva”.
Además, la compañía ha logrado aumentar su “capilaridad” en la zona centro de España, y su facturación, cerrando el año 2021 por encima de los 22 millones de euros.
Un “frenazo” de la tendencia
Ahora, en Sanehogar centran todos sus esfuerzos en una campaña de calefacción en la que los productos más vendidos están siendo calderas, radiadores, calentadores, y especialmente suelo radiante y aerotermia, que “están adquiriendo un volumen de negocio muy importante“, detallan desde la compañía.
No obstante, el director comercial confiesa que la “tendencia positiva de la distribución se ha visto frenada en este final de año, ya que se ha reducido el volumen de obra residencial entre un 20 % y un 25 % con respecto a las tendencias alcistas de años anteriores”, destaca Jesús Olmo.
Para el director comercial de Sanehogar, algunas de las causas son “la crisis energética, de las materias primas, la inflación y la mala publicidad que estamos viviendo todos los días a nivel doméstico”. Además, “los oligopolios en materias primas que dictaminan los precios establecen dificultades para amortiguar los incrementos de los precios en nuestro día a día”, asegura.
Nuevo centro en Cáceres
Pese a este frenazo en la tendencia, la compañía manchega continúa desarrollando nuevos proyectos. De hecho, uno de sus movimientos más recientes fue el traslado de su punto de venta de CáceresCáceres a una nueva ubicación que le ha permitido aumentar la superficie de sus instalaciones hasta alcanzar los 2.000 metros cuadrados en un establecimiento renovado que incluye autoservicio, exposición y almacén logístico.
“En este centro hacemos hincapié en nuestro portfolio estratégico y diferenciador como puede ser la tarifa de Cabel, marca propia del grupo Aúna Distribución, del que Sanehogar forma parte”, detalla a este medio el director comercial.
Nuevo centro de Sanehogar en Cáceres.
Proyecto de digitalización
Otro de los proyectos en los que la compañía está inmersa desde hace un tiempo es el de digitalización y marketing digital, que tiene el objetivo de “cambiar los canales habituales de conexión con el profesional, acercando mucho más la vida online a su día a día con el fin de que estén actualizados de cualquier normativa, cambio de procesos, mejora en las instalaciones, o espacios más seguros y eficientes”, señala Jesús Olmo.
Dentro de este plan de marketing digital, la empresa manchega ha desarrollado un estudio de mercado digital para llegar al máximo número de clientes profesionales para profesionalizar sus redes sociales. “Es evidente que el canal tradicional de la distribución tiene que convivir cada vez de manera más sólida con el canal digital“, apunta el director comercial.
Cabe recordar que la compañía dispone actualmente de once puntos de venta que, más allá de los extremeños, están en Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Toledo y Tomelloso) y la Comunidad de Madrid (uno en Alcorcón y otro en Aranjuez). Todos ellos también compuestos por autoservicio, mostrador y exposición.