Inicio / Noticias / Distribución / Pecomark arranca una nueva edición de su seminario sobre instalaciones frigoríficas

Pecomark arranca una nueva edición de su seminario sobre instalaciones frigoríficas

Por Lola Sánchez
El objetivo de esta formación, que se dirige a técnicos que quieren mejorar su nivel en el campo de la refrigeración, es proyectar una visión eminentemente práctica en el diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas. Para esta edición, se han inscrito un total de 40 personas.

Pecomark ha comenzado recientemente su 22º seminario sobre instalaciones frigoríficas, un programa fruto de la colaboración entre el distribuidor y el Centro Experimental de Refrigeración y Climatización de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

El objetivo de esta formación es proyectar una visión eminentemente práctica en el diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas. Por ello, el curso se dirige a técnicos que quieren mejorar su nivel en el campo de la refrigeración.

En esta ocasión, se han inscrito 40 personas, la mayoría clientes del distribuidor. No obstante, también se han apuntado nuevos trabajadores de Pecomark que quieren mejorar su formación a nivel técnico, así como alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC.

¿Cuál es el programa?

Tal y como explica a este medio Gema Panadero, directora de marketing y comunicación de Pecomark, la valoración que hacen de este seminario es positiva. De hecho, expresa que se ha ampliado la materia, con el fin de adaptar la temática a la evolución del mercado y a la irrupción de nuevas tecnologías.

Concretamente, se pretende que el alumno conozca los fundamentos, las herramientas de cálculo que tiene a su alcance y la realidad industrial y comercial con la que trabaja. A continuación, os detallamos la programación del seminario:

  • Introducción. Sistemas y componentes frigoríficos; Cálculo de la potencia frigorífica en cámaras y túneles; Ciclos de refrigeración; Representación en el diagrama P-h; Ciclos simples, cascadas, boosters y transcríticos; Cálculo de prestaciones y eficiencia (COP-EER); Punto de equilibrio de la instalación.
  • Sistemas. Expansión directa (DX); Inundados o sobrealimentados; Indirectos; Mixtos; Elección de soluciones específicas para cada caso.
  • Selección de refrigerantes.
  • Equipos y componentes. Selección de válvula, de compresores, de evaporadores y condensadores; Cálculo de tuberías; Conocimientos eléctricos; Sistemas de desescarche.
  • Nuevas tendencias en la refrigeración. Ahorro energético (condensación evaporación flotantes, válvulas de expansión electrónicas y variadores de velocidad); Gestión inteligente y regulación.
  • CO2: Refrigerante R744. Conocimientos teórico-prácticos sobre este refrigerante; Ciclos transcríticos con CO2; Visita técnica instalación en cascada CO2-R134a.
  • Centrales frigoríficas. Criterios de diseño, selección y componentes; Visita a fábrica; Análisis y reparación de compresores.
  • Casos prácticos. Supermercado/hipermercado (refrigeración positiva y negativa, acondicionamiento de aire); Averías; Fugas de refrigerantes.
  • Proyecto final.

Calendario y profesorado

El curso, que abarca un total de 65 horas, consta de cinco sesiones de dos días consecutivos, que se distribuyen entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023. Por último, cabe destacar que las clases se imparten en las aulas de la ETSEIB y, entre los profesores, se encuentran expertos de Pecomark, de AKO y EXKAL (proveedores de refrigeración) y de la UPC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio