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REPORTAJE

Conectividad y refrigerantes naturales: tendencias clave en el mercado de la bomba de calor

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
A día de hoy, la búsqueda de la eficiencia, la conectividad, la hibridación y la apuesta por los gases refrigerantes naturales se configuran como las principales tendencias que dominan un mercado que destaca por su gran potencial de crecimiento.

El mercado de la bomba de calor sigue registrando números récord año tras año tanto en España como en Europa. De hecho, según los datos de FEGECA, las ventas de bombas de calor multitarea (aerotermia y geotermia) han crecido un 48 % en nuestro país en 2022.

Además, el horizonte para los próximos años es bastante positivo, sobre todo teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos que se ha marcado la Unión Europea en materia de descarbonización, entre los que se encuentran alcanzar las 60 millones de bombas de calor instaladas en 2030.

A día de hoy, la búsqueda de la eficiencia, la conectividad, la hibridación y la apuesta por los gases refrigerantes naturales parecen ser las principales claves que dominan un sector que cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Y es que, tal y como argumenta Marta San Román, directora general de AFEC, las principales tendencias se centran en “medir y monitorizar la calidad del aire interior, sistemas avanzados de regulación y control, recuperación de calor en distribución-difusión-tratamiento de aire, hibridación de tecnologías, y el uso de refrigerantes que contribuyan a la menor huella de carbono del ciclo total de la vida de los equipos”.

La apuesta por los refrigerantes naturales

Las normativas aprobadas a nivel europeo están limitando cada vez más el uso de gases refrigerantes, por lo que los fabricantes se ven obligados a buscar alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente y que cumplan con las regulaciones.

Así lo asegura Paloma Sánchez-Cano, Senior Manager Corporate Development, Training & Marketing in Daikin AC Spain, que indica que “el sector de la climatización debe seguir trabajando para que sus métodos y procesos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y uno de ellos es el empleo en nuestros productos de refrigerantes como el R-32“.

A esta tesis también se suma Marina Moreno, responsable de formación de BU Heating de Wolf Ibérica, que explica que “estamos desarrollando sistemas completos que integran varios equipos con una regulación única, consiguiendo soluciones más respetuosas con el medio ambiente, lo que pasa por la utilización de refrigerantes más naturales“.

Conectividad y control en la bomba de calor

La otra de las grandes apuestas de los fabricantes de bombas de calor es el control, gestión y monitorización de los aparatos a través de la conexión wifi para facilitar no solo su uso diario, sino su mantenimiento posterior, tal y como apunta José Luis Esquer, product manager de Eas Electric.

“La tendencia -continúa Esquer- es estar conectados las 24 horas del día, ya que dificultades como los confinamientos provocados el Covid-19 han creado una nueva realidad en la que nos hemos dado cuenta de la necesidad de poder controlar todo a través de internet”.

Una demanda confirmada por Anna Sayeras, product marketing manager de Ariston Ibérica, que destaca que durante los últimos años se ha potenciado “el desarrollo de sistemas de control inteligentes que optimizan el funcionamiento de la bomba de calor y la integran con otros sistemas de la vivienda”.

Por su parte, desde Panasonic Heating & Cooling Solutions también aseguran que la últimas novedades “se centran en una máxima eficiencia, altas prestaciones de funcionamiento y garantizar la conectividad con sistemas de monitorización remota”.

Cabe destacar que la siguiente edición de Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará en los próximos días, recogerá un amplio reportaje sobre la presente campaña de bomba de calor.

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