Gonzalo Martín, Head of Division HVAC Spain de LG Electronics, reflexiona en esta entrevista sobre la presente campaña de aire acondicionado y las posibilidades de crecimiento de la bomba de calor en un contexto dominado por las restricciones a las calderas.
Gonzalo Martín, Head of Division HVAC Spain de LG Electronics, reflexiona en esta entrevista sobre el funcionamiento de la presente campaña de aire acondicionado, pero también acerca de los problemas de suministro y las posibilidades de crecimiento del mercado de las bombas de calor en un contexto cada vez más restrictivo para las calderas que utilizan combustibles fósiles.
Además, también desgrana las características de la nueva gama de aerotermia Multi V i, una solución que incorpora la inteligencia artificial y que fue presentada la pasada semana en un evento organizado por LG en los Cines Callao de Madrid.
¿Cuáles son las principales características de vuestra nueva gama de aerotermia Multi V i?
Se trata de la sexta generación de nuestro sistema Multi V, con el que hemos querido dar un salto en la parte de software incorporando la inteligencia artificial.
El motor de inteligencia artificial permite la función AI Smart Care, que optimiza su funcionamiento a través del aprendizaje situacional y espacial, adaptando su potencia de calefacción o refrigeración según distintas variables como la cantidad de personas en la habitación, el nivel de humedad o la temperatura presente y futura tanto en el interior como en el exterior.
Por otro lado, AI Energy Management permite a los usuarios configurar distintos objetivos que ayudan a controlar aún más el consumo de las unidades de Multi V i.
¿Cuál es el tipo de edificio al que está destinado este sistema?
Este sistema es ideal para grandes edificios de oficinas, escuelas, centros comerciales, bloques de viviendas u hoteles. A día de hoy, se está utilizando para aplicaciones residenciales y terciarias (desde la torre de Cepsa en Madrid hasta una vivienda unifamiliar).
Hace unos años, los sistemas VRF se instalaban en oficinas y en hoteles, pero a día de hoy esta solución se está integrando cada vez más en viviendas. De esta manera, a día de hoy montamos un 30 % de estas soluciones en viviendas, otro 30 % en aplicaciones comerciales, y el tercio restante en hoteles y oficinas. Lo que está claro es que el rango se ha ampliado desde hace unos años.
¿Cuándo comenzará a comercializarse este sistema en España?
En España, empezamos a comercializarlo en el mes de abril. De hecho, hemos sido el primer país de Europa en instalar este sistema porque la división española de clima de LG es una de las más potentes a nivel europeo.
¿Cómo está funcionando la campaña de aire acondicionado?
La campaña de aire acondicionado de verano está condicionada por ‘El Niño’, un fenómeno meteorológico de calentamiento de las aguas del Pacífico. De ahí que la ONU ya haya dado por hecho que este verano será muy problemático en determinadas zonas.
En algunas regiones de España (costa de Andalucía o zona de Levante), no es habitual tener radiadores en casa y los usuarios climatizan sus viviendas con soluciones como las bombas de calor. Ahora, la subida del precio del gas ha incrementado la demanda de aire acondicionado en invierno para calefacción en estas zonas, lo que está favoreciendo los resultados de la campaña.
¿Hay retrasos en los plazos de entrega de los equipos de aire acondicionado a día de hoy?
Si hablamos de este tema, tenemos que hacer referencia al efecto látigo, que ponen sobre la mesa los economistas. Debemos tener claro que formamos parte de una cadena de suministro que empieza en el consumidor final, pasa por el distribuidor, llega a los fabricantes y sigue hasta las materias primas.
Tras la pandemia, vivimos la recuperación de la demanda de golpe y todos los actores de la cadena de valor solicitaron un número mayor de productos que los que necesitaban para contar con un stock de seguridad, de ahí que los productores de materias primas recibieran una demanda que se había multiplicado.
A diferencia de otros países de Europa, en España la situación se ha estabilizado. En nuestro país hemos tenido fabricantes con problemas de suministros y otros que los hemos evitado porque hemos manejado todo esto de otra manera.
LG es una empresa que mueve un volumen de producto entre Asia y Europa que es mayor que cualquier otro competidor que solo se dedique al clima, por lo que nuestra capacidad de conseguir transportes y materias primas ha sido más grande que la de estas compañías.
¿Es positiva para el mercado la desestacionalización de la campaña?
La desestacionalización de la campaña no se ha traducido en efectos negativos. De hecho, todas las gamas de producto han crecido (doméstica, comercial, industrial).
Además, los fabricantes de bombas de calor nos estamos repartiendo el pastel de las calderas y nuestro mercado crecerá necesariamente hasta el año 2035, la fecha límite que ha marcado la Unión Europea para el fin de las calderas.
El grandísimo negocio que hay detrás de todo esto es la penetración de las bombas de calor en reposición y los proveedores tenemos el reto de poner en el mercado un nuevo producto que se adapte a las necesidades de nuestras viviendas.