Inicio / Noticias / Energías Renovables / El sector de la calefacción reivindica el papel del biometano para la descarbonización en España
Planta de biometano.
Planta de biometano.

El sector de la calefacción reivindica el papel del biometano para la descarbonización en España

Por Isidora Sepúlveda
La utilización del biometano supondría para España convertirse en un hub a nivel europeo de este gas. También podría evitar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano.

El área de la calefacción reclama medidas de eficiencia energética para la rehabilitación de viviendas y el uso de los gases renovables en España. Uno de estos gases es el biometano en sistemas de calefacción para cumplir con los objetivos de la UE de descarbonización.

Desde Sedigas, Conaif, FEGECA y Amascal han hecho saber la importancia del desarrollo y empleo de los gases renovables para potenciar la economía circular de las infraestructuras.

España como posible hub europeo de biometano

Uno de estos gases es el biometano, ya que no requiere de ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista. De igual modo, no necesita de transporte ni de distribución hasta las viviendas, ni tampoco de las instalaciones existentes, “al ser 100 % compatible“.

El biometano es un gas similar al gas natural convencional, que consta en el Plan REPowerEU de la Comisión Europea con la ampliación de 35.000 millones de metros cúbicos del objetivo comunitario de producción para 2030.

Con esta oportunidad, España podría convertirse en un hub de biometano en Europa gracias a su potencial, según las asociaciones. Asimismo, le permitiría establecer unos objetivos de producción de equivalentes a cerca del 10 % del consumo del gas natural.

El valor principal del biometano es el desarrollo en sectores de difícil descarbonización y cómo aprovecha los residuos impulsando la economía circular. También podría evitar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano.

España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, “una cifra que permitiría cubrir en torno al 45 % de la demanda nacional de gas natural”. La materialización del biometano supondría un importante impulso al desarrollo socioeconómico local. Conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas, con una inversión de 40.500 millones de euros y la generación de 62.000 puestos de trabajo.

Propuesta de actuación

Las asociaciones, Sedigas, Conaif, FEGECA y Amascal, apuntan en que el proceso de descarbonización debe ser realizado de “forma eficiente y realista”. Además de contar con que no todas las viviendas están preparadas para la adopción de nuevos sistemas de climatización.

El parque de viviendas de España cuenta con 25,7 millones de hogares, de los que 10 millones necesitan ser rehabilitadas. Dado que el 87 % fueron construidas antes de 2007, las instalaciones térmicas necesitan una renovación de los equipos e instalaciones.

En este camino, desde las asociaciones explican que “los gases de origen renovable aportan una producción continua y estable, cuentan con la elevada capacidad de almacenamiento del sistema gasista y son ya una realidad técnica y económica”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio