Inicio / Noticias / Energías Renovables / Vaillant y Madrileña Red de Gas ponen en marcha la primera caldera de hidrógeno en Madrid
Vaillant Saunier Duval y Madrileña Red de Gas instalan la primera caldera de hidrógeno en Madrid
De izquierda a derecha, Alejandro Lafarga, Swen Engelhaupt, Gorka Barañano, Asier Dobaran, Pedro Mielgo y David Ortiz, con la primera caldera de hidrógeno de Madrid.

Vaillant y Madrileña Red de Gas ponen en marcha la primera caldera de hidrógeno en Madrid

La caldera es un prototipo cedido por Vaillant, homologado en España, y preparado para la utilización 100 % de hidrógeno. Con una potencia de 25 kW es equivalente en forma y tamaño a una caldera actual de gas natural.

Vaillant Saunier Duval ha lanzado su primera caldera 100 % alimentada por hidrógeno (H2). Y lo ha hecho de la mano de Madrileña Red de Gas (MRG), instalándola en una de las principales sedes de esta última, en Alcorcón. Esta instalación generará calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), con combustible limpio, seguro y renovable.

La caldera es un prototipo cedido por Vaillant, homologado en España, y preparado para la utilización 100 % de hidrógeno. Con una potencia de 25 kW es equivalente en forma y tamaño a una caldera actual de gas natural.

La instalación interior para conducir el hidrógeno renovable desde el almacenamiento hasta la caldera, realizada por CentralGás, ha seguido, en palabras de Madrileña Red de Gas, “el reglamento de gases combustibles que se aplica actualmente y los materiales empleados son los mismos que se emplean hoy en día en las viviendas”.

“Este esfuerzo subraya nuestro compromiso con las energías renovables, proporcionando calefacción y agua caliente sanitaria de manera sostenible”, han asegurado desde Vaillant España, a través de sus redes.

Hidrógeno en calefacción

Además de Madrileña Red de Gas y Vaillant Saunier Duval, también han colaborado CentralGás, Carburos Metálicos y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). Representantes de varias de estas organizaciones han estado presentes en la inauguración de la caldera.

Esta se ha instalado en la sala que servirá de descanso al personal de MRG, demostrando, así, “la viabilidad del uso de hidrógeno en calefacción“.

Se trata de la segunda acción en su apuesta por la sostenibilidad de Madrileña Red de Gas en menos de una semana, cuando firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria para desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha.

En la presentación, han estado presentes representantes de MRG y de las empresas colaboradoras del proyecto. Entre ellos, el CEO de MRG, Alejandro Lafarga; su presidente, Pedro Mielgo; el director de Expansión, David Ortiz; el director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group, Gorka Barañano; el director de Group Market Quality en Vaillant, Swen Engelhaupt; el responsable normativo y de soluciones en Vaillant Group, Asier Dobaran; y la directora comercial de zona centro en Carburos Metálicos, Mónica Morera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio