Inicio / Noticias / Energías Renovables / “La hibridación de bomba de calor y solar térmica nos permitirá avanzar en la descarbonización”
Pascual-Polo-ASIT-Genera
Oleguer Fuertes, presdiente de ASIT, durante la XVI edición del Congreso de la Energía Solar Térmica.

“La hibridación de bomba de calor y solar térmica nos permitirá avanzar en la descarbonización”

Durante el XVI Congreso de la Energía Solar Térmica, que se celebró este miércoles en GENERA, se puso se manifiesto que la hibridación de bomba de calor con energía solar térmica es un "binomio muy favorable en términos de eficiencia y reducción de emisiones".

ASIT ha celebrado este miércoles 7 de febrero la XVI edición del Congreso de la Energía Solar Térmica en el marco de GENERA (la Feria Internacional de Energía y Medioambiente). La cita sirvió para publicar los datos del informe anual de la asociación y para poner en valor la importancia de la hibridación de tecnologías en el proceso de descarbonización.

En el año 2023, España registró un récord en generación de energía renovable y el papel de la solar térmica fue clave en este crecimiento, contribuyendo con 96 MWt y alcanzando una capacidad total instalada de 3,6 GWt, o lo que es lo mismo, más de 5 millones de metros cuadrados instalados.

Oleguer Fuertes, presidente de ASIT, destacó que a pesar de la coyuntura inestable dominada por los altos tipos de interés, la inflación, los conflictos bélicos o el contexto geopolítico, “la energía solar térmica se ha comportado muy bien durante este 2023”.

En cuanto a cifras globales, los datos que ofreció ASIT se corresponden al ejercicio de 2022, un año en el que el mercado solar térmico mundial se contrajo un 9,3 % debido principalmente a las caídas del negocio en China e India, a pesar de la evolución positiva en algunos países europeos.

Los sistemas solares de calentamiento de agua a pequeña escala y los sistemas para la preparación combinada de agua caliente y la calefacción de espacios para casas unifamiliares, edificios de apartamentos, casas multifamiliares, hoteles y edificios públicos se erigen como una de las grandes tendencias, representando alrededor del 60 % de las instalaciones anuales del mundo.

Por su parte, el mercado industrial se antoja como un segmento con una gran proyección de crecimiento para las aplicaciones solares térmicas, debido a las grandes cantidades de energía consumidas en los procesos industriales.

La hibridación de tecnologías y la descarbonización

A día de hoy, la calefacción y el agua caliente sanitaria representan el 80 % de la demanda en el sector de la construcción en España, y la mayor parte de esta energía tiene su origen en los combustibles fósiles, lo que pone de manifiesto la importancia de tecnologías como la solar térmica para “acelerar el proceso de descarbonización”.

En este sentido, el presidente de ASIT explicó que “las nuevas regulaciones han primado la electrificación de la demanda energética de nuestros edificios, sin aprovechar todo el potencial que tenemos a nuestro alcance”.

Sin embargo, para Fuertes, “la clave radica en la hibridación, ya que la combinación de tecnologías nos permitirá avanzar hacia los edificios de consumo de energía casi cero”. En esta línea, añadió que la hibridación de bomba de calor con energía solar térmica es un “binomio muy favorable tanto en términos de eficiencia energética como en emisiones de C02″.

Un mensaje a la Administración

Oleguer Fuertes también lanzó un mensaje a la Administración, a la que consideró un “actor necesario para el despliegue solar térmico”.

De esta manera, animó a las autoridades a poner en marcha “políticas y regulaciones de apoyo que proporcionen igualdad de condiciones para todas las tecnologías solares y no favorezcan a unas frente a otras”, además de pedir su apoyo para resolver el problema de la falta de instaladores profesionales.

“Me gustaría que la Administración ponderase el papel de la solar térmica en la demanda de los edificios, teniendo en cuenta el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida y promoviendo las tecnologías de manera justa”, finalizó Fuertes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio