Las previsiones de Bosch indican que, de cara a 2030, habrá en el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis del hidrógeno y un volumen de mercado de 37.000 millones de euros, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable.
Bosch celebró, ayer, su II Jornada sobre el Hidrógeno Verde en España, en la sede de la compañía en Madrid. Allí, participaron, entre otros, Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Rafael Luque, presidente de Ariema, y Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch para España y Portugal.
La segunda edición de dicho evento se centró en mostrar el papel que el hidrógeno desempeñará en los próximos años, especialmente en sectores como el de la movilidad, el doméstico y el industrial. Tal y como anunció Javier González Pareja, la compañía invierte alrededor de 500 millones de euros al año para el desarrollo y producción de tecnologías de hidrógeno.
“Nuestras previsiones indican que, de cara a 2030, habrá en el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis del hidrógeno y un volumen de mercado de 37.000 millones de euros, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable”, señaló el presidente del grupo para España y Portugal.
5.000 millones de euros en ventas con tecnologías de hidrógeno
Asimismo, la entidad confía en que las ventas con tecnologías de hidrógeno a nivel global, para 2030, alcancen los 5.000 millones de euros.
En este punto, Emma Nogueira explicó que “el enfoque de la compañía se basa en la inversión en I+D, la producción, la escalabilidad, la colaboración y alianzas, las aplicaciones diversificadas y el desarrollo de nuevas tecnologías”. Nogueira añadió que “observamos que existe una creciente confianza de los clientes en el uso de tecnologías de hidrógeno”.
Rafael Luque señaló que, precisamente, esta fuente de energía es “una excelente solución, pero aún es muy cara“. Los motivos los achacó a los costes variables, los costes de capital y el bajo precio de la energía fósil. Tras analizar el presente del hidrógeno, con el correspondiente boom en 2020 y el goteo a la baja del valor bursátil de empresas de hidrógeno durante los años siguiente, quiso poner el foco en las expectativas de futuro.
“Las previsiones son todas espectaculares, con una proyección de crecimiento multiplicada por diez“, señaló. De hecho, lo vinculó con “el interés de los proyectos”, porque, aseguró que el hidrógeno verde “llegará por subvención o por imposición”. Los primeros pasos requerirán, en sus palabras, de apoyos públicos y, la única incertidumbre está en los plazos. “El hidrógeno verde es la solución para descarbonizar y una oportunidad de negocio”.
Tecnologías de Bosch
Tras el repaso del mercado, los asistentes a la jornada pudieron ser testigos de las tecnologías de Bosch relacionadas con el hidrógeno verde en cuatro estaciones diferentes: una primera dedicada a la purificación de agua y generación de H2; una segunda relacionada con soluciones eficientes de compresión y bombeo, así como usos del hidrógeno en movilidad; una tercera sobre electrodomésticos – en concreto, placas de cocinar – que funcionan con H2; y una última sobre energía térmica para uso residencial e industrial.
Precisamente, en cuanto a la división comercial Home Comfort, Goretti Ganzo presentó la tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready. Se trata de una solución diseñada para reemplazar calderas poco eficientes y sostenibles, ofreciendo una alternativa práctica y eficiente. Estas calderas H2 Ready están preparadas para funcionar con mezclas de hidrógeno y gas natural, así como con biocombustibles.
También se han presentado los quemadores preparados para mezclas de hasta un 15 % de hidrógeno en la red, con capacidad de adaptación hasta el 100 % y unas calderas preparadas 100 % para el uso de H2.