El colegio madrileño ha eliminado por completo el consumo de gas en la climatización de su piscina, reduciendo emisiones y costes con la colaboración con Daiclima y a la tecnología de Aerotermia Ecodan.
El colegio La Salle Maravillas de Madrid ha llevado a cabo la modernización integral de la climatización de su piscina cubierta mediante Aerotermia Ecodan, de Mitsubishi Electric, logrando reducir a cero su consumo de gas y optimizando la eficiencia energética de sus instalaciones, con la colaboración de Daiclima y Mitsubishi Electric.
El proyecto surge de la necesidad del colegio de disminuir su impacto medioambiental y avanzar en el cumplimiento de su plan de sostenibilidad. “Mejorar la eficiencia energética era fundamental para nosotros. Que un centro como el nuestro reduzca su huella ambiental es una aportación importante no solo para el medioambiente, sino también para la ciudad de Madrid”, explica Juan José Carrero, director del centro educativo.
De calderas de gas a la aerotermia Ecodan
La instalación anterior contaba con dos calderas de gas de 300 kW cada una para calentar el agua de la piscina y los vestuarios. El nuevo sistema, diseñado por Daiclima e integrado con Aerotermia Ecodan de Mitsubishi Electric, se compone de cuatro sistemas de aerotermia CHV P500 de 45 kW, lo que supone una reducción drástica de la potencia térmica instalada y la transición completa a un sistema eléctrico más eficiente.

Este cambio ha permitido eliminar por completo el consumo de gas y sustituirlo por energía renovable, que además se complementa con una instalación fotovoltaica propia, reduciendo significativamente la factura energética y las emisiones de CO₂.
Sistema de gestión centralizada
Uno de los grandes retos del proyecto fue integrar la nueva instalación con el sistema existente, lo que se resolvió incorporando el conjunto a un sistema de gestión centralizada (BMS). Esto permite controlar la climatización de forma inteligente y monitorizar todos los parámetros tanto desde el propio centro como desde las oficinas de Daiclima, garantizando un mantenimiento preventivo.
“El ahorro energético es abismal. La colaboración ha permitido ofrecer a nuestro cliente una solución alineada con los estándares europeos de sostenibilidad y con sus propios planes ESG”
Sergio Rodríguez, director general de Daiclima.















