Inicio / Noticias / Energías Renovables / El autoconsumo permitirá un modelo descentralizado y digitalizado

El autoconsumo permitirá un modelo descentralizado y digitalizado

Este es uno de los principales mensajes que se pusieron sobre la mesa en el I Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por APPA Renovables, en colaboración con las asociaciones AEDIVE, AEPIBAL y Solartys. Durante la jornada, también se puso el acento en el enorme potencial para la competitividad del país.

“El autoconsumo va a permitir que el consumidor, sea particular, profesional o empresarial, sea el centro del sistema”. Con estas palabras José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables, sintetizaba uno de los mensajes clave del I Congreso Nacional de Autoconsumo, que se celebró el pasado junio en Madrid. Ésta también añadió que son necesarias “la estabilidad normativa y los amplios consensos”. Más de 300 profesionales asistieron al evento.

En esta sesión inicial, María Fernández, vicepresidenta y presidenta de la Sala de Regulación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), expuso que el sector se halla en una transición de un modelo centralizado a un modelo descentralizado y digitalizado, y que con el crecimiento del autoconsumo la gestión inteligente de las redes eléctricas será fundamental. Además, “el autoconsumo permitirá reducir el precio de la energía para mejorar la competitividad del país”, algo que también afecta positivamente al sector industrial.

La electricidad es el nuevo petróleo

En la mesa redonda enfocada al marco normativo del autoconsumo, Manuel García, subdirector de Energía Eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica, detalló el Real Decreto 244/2019, con novedades como la definición de autoconsumo compartido y el autoconsumo próximo a red, y los mecanismos de compensación simplificada. Destacó el entorno favorable que se abre para el sector con la macrotendencia mundial hacia la electrificación de la economía. “La electricidad es el nuevo petróleo”, señaló, ya que según los datos de la AIE (Asociación Internacional de la Energía), la electricidad va a asumir el 40 % del crecimiento de la demanda energética a nivel mundial.

Manuel García señaló las oportunidades para España, ya que el país tiene una ventaja competitiva en el desarrollo del autoconsumo renovable, “con una industria muy potente en todos los eslabones de la cadena de valor”.

Por su parte, Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del IDAE, explicó la nueva Guía Profesional de Tramitación Administrativa del Autoconsumo, que ha elaborado este organismo, que está enfocada de manera muy específica para las empresas instaladoras que operan en el ámbito del autoconsumo (esta guía está en fase de borrador).

Futuro óptimo para el autoconsumo

La penetración del autoconsumo renovable en España no ha sido, hasta la fecha, comparable con la de otros países de la Unión Europea con menor recurso solar, por varios motivos (tipo de vivienda, normativa restrictiva y rentabilidad). Pero ahora se abre un panorama muy alentador con la nueva regulación, como señaló Pablo Pirles, responsable de Global Smart Solar de Iberdrola Clientes; oportunidades de negocio para los sectores residencial, comercial e industrial.

“La mejor energía es la que se autoconsume”, coincidió Pablo Pirles con varios de los participantes, por lo que recomendó dimensionar muy bien la instalación de autoconsumo.

La jornada continuó con una mesa redonda orientada a la compensación de excedentes y otra enfocada al autoconsumo compartido. Soluciones técnicas, el concepto de hibridación con autoconsumo y casos de éxito completaron la sesión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio