Inicio / Noticias / Energías Renovables / IDAE y ASIT actualizan la guía técnica de la energía solar térmica, tras las modificaciones del CTE

IDAE y ASIT actualizan la guía técnica de la energía solar térmica, tras las modificaciones del CTE

El documento, ya disponible en formato online, servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

Tras las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), el Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica. Ésta puede descargarse en nuestra sección de ‘Descargables’.

A lo largo de 303 páginas, este documento va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas, ya que, y en palabras de sus autores, “ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector solar térmico“. Éstos -añaden ambas entidades- “precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones“. 

“Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos”, matizan. En esta guía, se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil, y para que ésta sea lo más duradera posible.

Una labor de promoción

Ademas, uno de los grandes papeles que debe desempeñar esta guía es promocionar la energía solar térmica, para lo que recoge una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones que emplean este tipo de energía realizadas en los últimos años.

“Asi creemos que se facilitarán las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones”, argumentan desde ASTI e IDAE.

Algunos de los macrotemas que aborda esta guía son:

  • Configuraciones
  • Componentes
  • Condiciones de trabajo
  • Integración en edificios
  • Diseño hidráulico y térmico
  • Cálculo de prestaciones energéticas
  • Montaje, puesta en marcha y recepción
  • Operación, uso y mantenimiento
  • Calentamiento solar de piscinas
  • Sistemas de refrigeración solar

También cuenta con un apartado de información complementaria y un índice de figuras donde poder ver todos los ejemplos de manera visual. “La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor”, señalan sus creadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio