Inicio / Noticias / Energías Renovables / Naturgy pondrá en marcha la primera instalación para inyectar gas renovable procedente de vertedero a la red
La instalación está ubicada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
La instalación está ubicada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Cuenta atrás...

Naturgy pondrá en marcha la primera instalación para inyectar gas renovable procedente de vertedero a la red

Por Tania Alvarez
Supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y producirá 12 GWh/año de biometano. A través de esta planta de gas renovable, la empresa a la que pertenece Nedgia recuperará el biogás producido y realizará un aprovechamiento energético.

Queda poco para la puesta en marcha de la primera instalación que permitirá inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas. Así lo ha anunciado Naturgy, que además ha calificado este hecho como un paso más en su apuesta por la transición energética y la economía circular.

Aunque de momento se desconoce la fecha exacta de inauguración, sí sabemos que se está ultimando su puesta en marcha y que la instalación está situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto al vertedero de residuos Elena.

Además, tal y como han informado fuentes de la compañía a la que pertenece Nedgia, “supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y producirá 12 GWh/año de biometano“.

Esto equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2 al año.

Transición energética: un paso más

Con este nuevo proyecto, la empresa que opera en el sector español gasístico da un paso más en su apuesta por la transición energética y la economía circular, al tiempo que “nos situamos a la vanguardia en innovación para poder desarrollar este importante vector energético”, agrega.

De hecho, ahora Naturgy, a través de esta planta de gas renovable, recuperará el biogás producido y realizará un aprovechamiento energético.

Visita institucional por parte de miembros de la Generalitat el Ayuntamiento de Cerdanyola y Naturgy a las obras de la primera planta para inyectar gas renovable

Imagen de la visita institucional, que tuvo lugar hace unos días, a las obras de esta nueva planta.

Tal y como afirma Nedgia, “la producción e inyección de gases renovables generan beneficios para todas las partes involucradas”:

  • Resuelve el problema medioambiental de las emisiones contaminantes asociadas a la gestión de residuos, cuyo gas generado se liberaba hasta el momento a la atmósfera.
  • Valoriza residuos de origen urbano, o de explotaciones agrícolas o ganaderas o de estaciones depuradoras de aguas residuales, creando modelos de economía circular donde el productor de los residuos también se ve beneficiado.
  • Utiliza la red de distribución existente, minimizando la inversión necesaria para adaptar el biogás a la calidad necesaria para inyección y consumo, contribuyendo de manera significativa a los objetivos de descarbonización de energía fijados.
  • Contribuye al desarrollo económico del medio rural y a la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

“Estamos altamente preparados para poder distribuir gases renovables gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, la infraestructura gasista existente en España y su contribución a la seguridad del suministro”, ha subrayado la firma.

“En el caso de la red de Nedgia en Catalunya, ampliamente desarrollada en todo el territorio, – continúa explicando -se encuentra muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano (granjas de purines y estaciones depuradoras de aguas residuales) lo que lo hace altamente atractivo para el aprovechamiento del biogás”.

Cabe mencionar que Naturgy apuesta por el desarrollo del gas renovable a escala comercial y tiene experiencia adquirida en proyectos puestos en marcha en los últimos años como Methamorphosis en Vilasana (Lleida), así como el ubicado en la estación depuradora de aguas residuales de Bens (A Coruña).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio