Inicio / Noticias / Energías Renovables / La Industria Solar Térmica experimentará un gran crecimiento en 2023, según Asit

La Industria Solar Térmica experimentará un gran crecimiento en 2023, según Asit

Por Elena Alonso
La Asociación ha elegido GENERA para celebrar el XIV Congreso de la Energía Solar Térmica y su XXIV Asamblea General de Socios.

El aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y las importantes ayudas a las renovables térmicas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 70% en algunas instalaciones, impulsarán el mercado solar térmico, según la Asociación de la Industria Solar Térmica, Asit, que augura un gran crecimiento de la energía solar térmica en 2023. 

A lo largo de 2021 se han instalado en España un total de 115,8 MWth (165.500 M2). Unos resultados que han llevado a esta tecnología a superar la cifra de 3,4 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 4,9 millones de m2 instalados y en operación en España.

Nuevos nichos de mercado

“Nos encontramos ante un mercado con grandes expectativas de crecimiento, en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario”, dicen desde la Asociación. Con rendimientos superiores al 70 %, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo, según Asit. Además, “los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros, mejorando su integración, y, si la aplicación lo requiere, concentrando su capacidad de captación para conseguir mayores temperaturas en menores espacios“, añade.

Presencia en GENERA 2022

Se trata de un momento de grandes expectativas para el sector que se palpará en el XIV Congreso de la Energía Solar Térmica y la XXIV Asamblea General de Socios. Asit ha elegido como marco para su celebración la próxima edición de GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que organiza IFEMA MADRID en su Recinto Ferial y que tendrá lugar del 14 al 16 del próximo mes de junio. 

El Congreso, abierto a todos los asistentes a la Feria, será el 15 de junio a las 12:00 horas, en la Sala N114 del Centro de Convenciones Norte del Recinto Ferial (junto al Pabellón 10 de GENERA). Los asistentes podrán conocer las novedades del sector, las ayudas existentes y las Guías sobre Solar Térmica en procesos industriales y Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas que se están desarrollando.

La industria solar térmico

En España existe una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 m2. En 2021 se fabricaron 210.000 m2, el 20% de su potencial, de los cuales 62.000 m2 se instalaron en España y 148.000 m2 se exportaron, según Asit, que destaca la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 33 % de los captadores instalados en España.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio