Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Energías Renovables
  4. IR Redes de Calor y Frío se incorpora a Madrid Subterra
Javier Sanz (izquierda) y Alberto Gómez Arenas, presidentes de Madrid Subterra e IR Redes
Javier Sanz (izquierda) y Alberto Gómez Arenas, presidentes de Madrid Subterra e IR Redes

IR Redes de Calor y Frío se incorpora a Madrid Subterra

Para la plataforma, la tecnología de district heating o cooling constituye el instrumento tecnológico más adecuado para el uso de las energías subterráneas.

Madrid Subterra es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a organizaciones públicas y privadas que desde hace 8 años está dedicada a promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La incorporación de IR Redes tiene una especial relevancia para la plataforma ya que supone sumar al proyecto a una nueva empresa del sector energético

Además, su especialización en redes de calor y frío, conocidas también como district heating and cooling, aportará a la plataforma ideas y conocimientos en un campo poco desarrollado en España que constituye para la asociación el instrumento tecnológico más adecuado para el uso de las energías subterráneas. Con la incorporación de IR Redes de Calor y Frío, Madrid Subterra eleva a 13 sus organizaciones asociadas, reforzando así un modelo público-privado único en Europa en el sector del aprovechamiento de las energías renovables asociadas a las infraestructuras del subsuelo urbano.

IR Redes nace de la unión estratégica de las compañías Iberdrola y REBI Recursos de la Biomasa y actualmente presta servicios energéticos a más de 10.000 viviendas y edificios públicos en sus seis redes operativas: Aranda de Duero, Soria, Ólvega, Cuenca, Universidad de Valladolid y Guadalajara. 

El objetivo de su creación es la explotación de Servicios Energéticos (ESE) para uso residencial, terciario e industrial. En este contexto, colabora con la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, PTEee, que preside Madrid Subterra, en la elaboración del documento 'Redes de calor y frío de última generación', que pretende trasladar a la administración la necesidad de apoyar estos sistemas y las tecnologías relacionadas. 

Las redes de calor y frío son sistemas de producción centralizada de calor y frío, que satisfacen las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y frío de los usuarios a través de una red o redes que transportan fluidos térmicos. Aparte de aumentar la eficiencia energética en la generación, recuerda Madrid Subterra, integran el uso de energías renovables con el de recursos locales como las energías del subsuelo.

Primer proyecto en España para emplear el calor residual

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de abril el primer proyecto en España para emplear el calor residual como fuente de energía renovable: la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid para incluir la termoactivación de la estación de Conde de Casal, que dará suministro al sistema de climatización.

Para Madrid Subterra supone un gran paso adelante de la Comunidad de Madrid en el uso de las energías renovables de las infraestructuras del subsuelo urbano, inexploradas hasta ahora. Además, subrayan la importancia de que en este acuerdo han participado los tres niveles de la administración pública: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ciemat (organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación).

Tal y como publicó el área de Climatización y Confort de C de Comunicación, Madrid Subterra también ha solicitado a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de otro proyecto en la estación de Metro de Sol, con el objetivo de que el calor del aire se transforme en fuente de calefacción y ACS.

Según los cálculos de la asociación, el calor del aire en el Metro de Sol podría abastecer de calefacción de media a 6.915 viviendas al año y de ACS a 2.920 personas al mes en centros públicos, o lo que es lo mismo, al edificio completo en el que se encuentra la presidencia de la Comunidad de Madrid.

De momento, solo es una "idea que estamos intentando vender a la comunidad" para su licitación y traslado a los planos correspondientes. "Lo primero sería hacer algo más detallado y, para ello, necesitaríamos contar con planos reales del edificio para ver si realmente los datos que tenemos se ajustan o no a la realidad", no explicó entonces su gerente, Armando Uriarte.

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados