Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Energías Renovables
  4. Solarwatt impulsa un gestor inteligente que vincula coche eléctrico y bomba de calor
El objetivo de esta iniciativa es conseguir que el sector de la energía solar y la calefacción crezcan juntos inteligentemente.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir que el sector de la energía solar y la calefacción crezcan juntos inteligentemente.

Solarwatt impulsa un gestor inteligente que vincula coche eléctrico y bomba de calor

Si una familia instala un sistema completo, en el que el coche eléctrico y la bomba de calor se alimentan con energía solar, el ahorro de CO2 aumenta hasta alrededor del 80 % en comparación con el 10 % que alcanza si solo instala un sistema de paneles fotovoltaicos.

SolarWatt está desarrollando una cooperación técnica con Stiebel Eltron, fabricante alemán de ingeniería doméstica y proveedor de soluciones de calefacción, con el propósito de vincular energía solar y calefacción. a través de un gestor de energía inteligente.

De momento, esta solución no se va a ofrecer de manera proactiva en España pero sí que se facilitará en casos individuales en los que manifieste interés, ha aclarado Solarwatt España al área de Climatización y Confort de C de Comunicación. 

Para Detlef Nauhaus, director general de Solarwatt, “si una familia instala un sistema de paneles fotovoltaicos en su vivienda, el ahorro de CO2 que consigue ronda el diez %. Si se instala un sistema completo, en el que el coche eléctrico y la bomba de calor se alimentan con energía solar, el ahorro de CO2 aumenta hasta alrededor del 80 %. Fomentando la unión de sectores en las viviendas unifamiliares se pueden ahorrar 160 millones de toneladas de CO2, lo que significa casi una cuarta parte de las emisiones totales que se generan en Alemania”.

En los últimos años, la empresa con sede en Dresde ha establecido numerosas alianzas con empresas en el campo de la electromovilidad, como la cooperación de BMW Group. Ahora da un paso pionero en la industria solar por el que este proveedor de sistemas fotovoltaicos, con sede en Dresde, se convierte también en “acoplador de sectores”. De esta manera, podrá ofrecer a sus clientes y colaboradores la posibilidad de vincular de manera inteligente ambos mundos: movilidad y calefacción.

Solarwatt Manager Flex está en el centro de esta colaboración. El gestor de energía combina las diferentes áreas y permite el control inteligente de todo el sistema energético: “nuestro gestor se ocupa de coordinar el sistema y prioriza la conexión de los clientes con las bombas de calor y los coches eléctricos. Esto facilita extremadamente el uso para los clientes, porque solamente tienen una app para controlar el sistema energético al completo. Una vez configurado, funciona automáticamente. Por su puesto, los usuarios pueden hacer ajustes en cualquier momento”, comenta Eric Prager, jefe de producto de Solarwatt.

Los instaladores se convierten en acopladores del sector

Para Detlef Nauhaus, la situación actual en Ucrania ha vuelto a dejar claro que es necesario aumentar la independencia del suministro de energía: “Con un sistema de energía fotovoltaico con bomba de calor y un coche eléctrico, todo controlado por un gestor inteligente de la energía, los propietarios de las viviendas pueden ser autosuficientes en gran medida. Además, este sistema es atractivo económicamente; se amortiza en unos pocos años, ya que la mayoría de la energía solar barata se utiliza directamente en la vivienda”.

La cooperación entre el proveedor de sistemas fotovoltaicos SOLARWATT y la empresa de tecnología de calefacción y construcción Stiebel Eltron se basa en la convicción de ambas empresas de que el acoplamiento de sectores ofrece un gran potencial de mercado: "Bajo mi punto de vista, la cooperación técnica entre las dos compañías es el paso ideal para conseguir que el sector de la energía solar y la calefacción crezcan juntos inteligentemente”, asegura el doctor Nicholas Matten, director general de Stiebel Eltron.

En el futuro, estos sistemas serán instalados por la red de socios instaladores de SOLARWATT en toda Alemania. Con la ayuda de Stiebel Eltron, los socios de instalación de Solarwatt se están convirtiendo en acopladores de sector.

Todos los pasos necesarios han sido explicados detalladamente a los instaladores a través de cursos de formación: “nuestros socios Premium obtienen una licencia para operar conbombas de calor en Stiebel Eltron para que puedan contar con todos los conocimientos necesarios”.

El objetivo es romper la antigua barrera entre los ingenieros de calefacción y los instaladores solares en la medida de lo posible, comenta Eric Prager. 

¿Crees que estos modelos de hibridación pueden convertirse en un nicho de mercado en el futuro?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados