Inicio / Noticias / Energías Renovables / La crisis energética causará tensiones en el mercado del pellet de madera

La crisis energética causará tensiones en el mercado del pellet de madera

Por María Rubio
El pellet está sufriendo un aumento de los costes de producción, aunque en España, las fábricas "tienen margen para aumentar de forma progresiva sus producciones y suministrar al mercado nacional", afirman desde Avebiom y Apropellets.

Debido a la situación de crisis energética, el pellet de madera está sufriendo un aumento de los costes de producción. Las asociaciones Avebiom y Apropellets aseguran que el sector está realizando los mayores esfuerzos para que esta coyuntura afecte lo menos posible a los usuarios finales durante la próxima campaña de calefacción.

Esta crisis energética, recuerdan, coincide con el escaso apoyo institucional al sector forestal y maderero, que no facilita la movilización de madera y biomasa a las industrias.

Nuevas plantas en proyecto en Europa

En Europa hay plantas en proyecto que empezarán a producir entre 2023 y 2025: 11 solamente en Austria durante 2023-2024, también Francia dispondrá de más de un millón de toneladas más a finales de 2024, y en Alemania habrá otras 800.000 toneladas más en 2023.

En el caso de España, la situación actual puede crear alguna tensión durante la campaña de calefacción, pero las fábricas “tienen margen para aumentar de forma progresiva sus producciones y suministrar al mercado nacional”, afirman desde ambas asociaciones.

España, además, cuenta con un gran margen de crecimiento: la madera disponible para ser transformada en las diferentes industrias crece, según datos oficiales del Inventario Forestal Nacional (IFN), a un ritmo de 46 millones de m³ al año. 

Por qué habrá tensiones en el mercado europeo del pellet doméstico

La subida de los precios de los combustibles fósiles en 2021 propició un aumento en las ventas de estufas y calderas de pellets en toda Europa respecto al año anterior, con un 44 % más en España para las estufas.

Por otra parte, Rusia y Bielorrusia exportaban más de 3 millones de toneladas cada año a Europa entre pellet industrial para generación eléctrica y pellet para uso doméstico. Desde julio de 2022 ya no se contará con estos proveedores, ya que ha entrado en vigor la sanción que prohíbe la compra de madera y de todos sus derivados de estos países.

Responsabilidad colectiva

Ambas asociaciones recuerdan que la sociedad puede tener un importante rol para sobrellevar esta crisis energética, y explican cómo empresas y particulares pueden apoyar el ahorro de energía que va a necesitar Europa:

  • Una reducción de 2°C en la temperatura del sistema de calefacción representa un 14 % de ahorro energético.
  • Los aparatos modernos y el correcto mantenimiento de estos generan una mayor eficiencia y, por tanto, más rendimiento, lo que significa un menor consumo de energía.
  • Aprovisionarse solo de acuerdo a las necesidades individuales es la mejor opción.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio