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El volumen de negocio del mercado de la valvulería y tubos ha crecido durante este año, pero no al compás de las unidades vendidas.
REPORTAJE

Las cifras del mercado de valvulería y tubos crecen al compás de la inflación

La inflación ha jugado un papel clave para los fabricantes de valvulería y tubos durante este ejercicio, ya que ha permitido aumentar el volumen de negocio a pesar de que la actividad de mercado se haya visto ralentizada. El aumento de los precios de las obras, la subida de los costes de la energía o la incertidumbre de cara a 2023 son algunos de los factores que explican esta bajada del ritmo de la actividad.

El volumen de negocio del mercado de la valvulería y tubos ha crecido durante este año, pero no al compás de las unidades vendidas. Muchos fabricantes han aumentado su facturación debido a los incrementos de las tarifas de venta, pero la actividad de mercado parece haberse estancado. Uno de los factores que explican esta situación se puede encontrar en la subida de los precios de las obras, que ha provocado que muchas hayan quedado desiertas y otras se hayan paralizado. 

Así lo explica José Marcial Doctor, presidente y CEO del Grupo Plásticos Ferro, que señala que “las ventas de unidades técnicas han disminuido, pero como los precios son superiores, la facturación ha crecido”. 

“Muchas obras, -continúa Doctor, – han quedado desiertas y otras ya adjudicadas se han parado por este incremento de los precios. Además, hay una gran incertidumbre por el mercado internacional, lo que ha afectado al movimiento del mercado local”, añade. 

Otras causas del problema

A parte del alza de los precios, Pedro Luis Sánchez Rodríguez, gerente de Edificación y Project Management Professional de Molecor, apunta a otros factores como las causas de esta “situación de ralentización del mercado de la edificación”. Entre ellos, pone sobre la mesa la inestabilidad de los precios de las materias primas, las subidas de los costes de la energía, la falta de suministros de componentes o el incremento en los transportes. 

Por su parte, Joan Gassió, Sales Manager Ibérica de Watts, también se suma a esta visión y reconoce que el segmento de la valvulería y tubos “ha tenido crecimientos más leves y sostenidos, ya que las inversiones en mantenimientos industriales y riego de agua están siendo más moderadas debido, sobre todo, a la falta de lluvia”. 

Valvulería: ¿Un descenso de la actividad de la reforma? 

A esta coyuntura, se suma un aparente descenso de la actividad de la reforma, que algunos fabricantes han apreciado especialmente durante el segundo semestre de este año. 

“Hay indicadores que demuestran que existe un descenso en la reforma y esto tiene que ver con la doble pinza a la que queda sometido el usuario final, ya que la inflación está dejando cada vez menos dinero en el bolsillo, y la capacidad de inversión es cada vez menor porque el dinero es más caro y hay menos crédito”, asevera Alejandro Vélez, director comercial y de marketing de Aliaxis Iberia. 

Desde Watts también apuntan a este descenso de la actividad en la reforma, que puede explicarse por la “inestabilidad general que se respira en el mercado provocada por la inflación. Esto genera miedo en el consumidor y un descenso de la inversión”, tal y como apunta Joan Gassió, Sales Manager Ibérica de la compañía. 

El reportaje completo puede leerse en el número 11 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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