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griferia defectuosa
El informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio, de un amplio espectro de los productos de mayor consumo.

El 70 % de la grifería que se comercializa en España es defectuosa, según Agrival

Según los datos del informe de Observatorio de Mercado de Agrival, el 71 % de de la grifería que se comercializa en España presenta algún tipo de fallo técnico o estructural, y un 40 % contiene errores o falsificaciones en la información packaging del producto.

El 70 % de los productos de grifería que se comercializan en España son defectuosos. Esta es la principal conclusión del Observatorio de Mercado presentado recientemente por la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival).

Según los datos de este estudio, el 71 % de la grifería comercializada en nuestro país presenta algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40 % contiene errores o falsificaciones en la información packaging del producto. Además, el 50 % de las muestras no cumplen con la legislación vigente para poder ser comercializadas.

Y lo que es más preocupante aún, en los productos de mayor concentración y demanda y riesgo en el mercado (lavabos y duchas de primer y segundo precio), se han obtenido un 88 % de fallos técnicos en las columnas ducha y un 55 % de fallos estructurales en los lavabos.

El presidente de Agrival, Antonio Pardal, ha destacado que “nos encontramos ante un mercado deflactado de muy baja calidad, con convergencia de diversos canales físicos y plataformas online, algunos de ellos poco especializados y que concentran un elevado número de fallos, con alto nivel de desinformación y bajo control”.

Además, Pardal ha añadido que “el incumplimiento con los requerimientos básicos de la grifería pone en riesgo la salud de las personas, al poderse ver sometidas a desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, así como la protección del medio ambiente”.

El marketplace online

El marketplace online es el canal de venta en el que se aglutina el mayor número de productos defectuosos, con un 83 % de fallos técnicos o estructurales, seguido del DIY (74 %), y de las tiendas minoristas (71 %).

El canal mayorista o distribuidor concentra un menor número de fallos, un 47 %. Por su parte, el producto certificado por entidades reconocidas por el Ministerio es el único que obtiene solo un 2 % de fallos.

Indicadores analizados

Agrival ha seguido un “estricto” protocolo en su investigación para salvaguardar los estándares de calidad exigidos a nivel europeo, integrando en el análisis los diferentes fabricantes nacionales y extranjeros y la comercialización a través de todos los canales de distribución, con un análisis técnico y funcional posterior de las muestras, tanto a través de laboratorios propios como externos.

En este sentido, los indicadores analizados han sido la estanqueidad, la niebla salina, las aleaciones y el packaging.

Presentación del Observatorio de Mercado

Desde Agrival explican que el informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio de un amplio espectro de los productos de mayor consumo, comercializados a través de los diferentes canales físicos y plataformas online que operan dentro del territorio nacional.

Los resultados se han presentado recientemente en un acto celebrado en las instalaciones de Enginyers BCN ante representantes de las principales empresas del sector.

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, ha subrayado su compromiso para revertir esta situación, que ha calificado de “muy preocupante“, y ha destacado que el “primer paso es la información del mercado, así como la vigilancia y control de los productos comercializados a través de las competencias de las comunidades autónomas”.

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