Inicio / Noticias / Fontanería / Los fabricantes de valvulería aceleran las inversiones en sus plantas de producción
fabrica-okondo-aliaxis
Instalación fotovoltaica en la planta de Aliaxis en Okondo (Álava).
REPORTAJE

Los fabricantes de valvulería aceleran las inversiones en sus plantas de producción

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los grandes proveedores de valvulería han apostado por implantar proyectos de autoconsumo en sus instalaciones, implementar sistemas para mejorar la preparación de sus pedidos o centrar sus procesos de fabricación en productos más sostenibles.

Durante los últimos años, muchos fabricantes del sector de la valvulería y tubos han llevado a cabo un gran número de inversiones destinadas a mejorar diferentes procesos internos. Mientras que algunas de estas empresas han optado por implantar proyectos de autoconsumo en sus instalaciones, otras compañías han implementado sistemas para mejorar la preparación de sus pedidos o han apostado por la fabricación de productos más sostenibles.

La búsqueda del ahorro energético y la concienciación sobre el uso de energías renovables ha llevado a algunos proveedores del sector a implantar sistemas de autoconsumo en sus fábricas.

Un ejemplo es la compañía Grupo Plásticos Ferro, que ha instalado una planta fotovoltaica compuesta por 3.144 módulos en su fábrica de Atarfe (Granada), lo que le permite un ahorro del 24 % sobre el total del consumo y hasta un 45 % durante las horas solares.

Tal y como explica a este medio Nayara Rodríguez, responsable de Marketing de la empresa, “nuestras inversiones han ido en línea con la búsqueda de productos más sostenibles y con mejores prestaciones, fabricación con materiales reciclados, ampliación, modernización de las instalaciones y automatización de procesos.”.

Más inversiones en autoconsumo

Otra de las empresas que se ha comprometido especialmente con la sostenibilidad en sus inversiones ha sido Aliaxis, que también ha instalado placas solares para el autoconsumo en sus fábricas de Alicante y Okondo, además de incluir cargadores para coches eléctricos y sustituir su flota por vehículos eléctricos e híbridos.

Alejandro Vélez, director comercial y de marketing de Aliaxis Iberia, señala que los esfuerzos económicos “están focalizados en mejorar la seguridad y la salud de las personas que trabajan con nosotros, que son más de 600 empleados entre nuestras dos plantas de Alicante y Okondo”.

En este sentido, “hemos invertido en muchas mejoras, como la implantación de un procedimiento de reconocimiento a través de un sistema inteligente de alerta de proximidad o la instalación de contenedores ergonómicos en la fábrica de Alicante”, asegura.

Además, “hemos introducido nuevos sistemas productivos enfocados a la industria 4.0, como la incorporación de robots para determinadas tareas y cadenas de montaje automáticas, entre otras”, explica el propio Vélez.

En total, el plan de inversiones de Aliaxis Iberia en sus plantas de Okondo y Alicante asciende hasta los 25 millones de euros.

Automatización de almacenes y procesos

La mejora de los procedimientos de automatización de almacenes y de preparación de pedidos han sido también dos líneas de actuación importantes para los fabricantes del sector.

En esta línea, Genebre ha ampliado la gestión del stock permanente (alrededor de 8.000 productos) para “poder llegar a todos nuestros clientes de una manera más ágil, allá donde estén”, como asegura Joan Miquel García, director comercial de la División Industrial de la compañía.

Desde Válvulas Arco han enfocado sus inversiones en “la robotización de procesos productivos, la automatización de preparación de pedidos, la renovación tecnológica del parque de maquinaria y la mejora en sostenibilidad de fabricación”, indica Benigno Palau, director de innovación de la compañía.

Por último, en Molecor han focalizado sus inversiones en “la modernización de los procesos de fabricación, productos y servicios más sostenibles, además de la innovación de productos, así como en buscar sistemas completos que solucionen los problemas que demanda el mercado”.

Cabe destacar que la siguiente edición de Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará en los próximos días, recogerá un amplio reportaje sobre la situación actual del mercado de la valvulería y tubos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio