Inicio / Noticias / Fontanería / La subida de los tipos de interés ‘ralentiza’ el mercado de valvulería y tubos
válvulas y tubos
REPORTAJE

La subida de los tipos de interés ‘ralentiza’ el mercado de valvulería y tubos

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Las cifras del mercado de la valvulería y tubos continúan frenadas en este 2023 debido a la subida de los tipos de interés, que ha provocado una caída en la demanda de obra nueva y reforma. Las previsiones para la parte final del año son inciertas.

La actividad del mercado de valvulería y tubos ha disminuido su ritmo en este primer semestre del año. La subida de los tipos de interés y de las hipotecas ha influido negativamente en la demanda de obra nueva y reforma, lo que se ha traducido en un descenso del volumen de negocio para los fabricantes.

Así lo asegura Nayara Rodríguez Winchurch, responsable de Marketing de Grupo Plásticos Ferro, que indica que “la actividad sigue ralentizada y decrece el volumen de negocio en unidades técnicas y en euros, debido principalmente a una reducción de los precios tanto de las materias primas como de los productos fabricados”.

Una situación que confirma Pedro Luis Sánchez, gerente de Edificación y Project Management Professional de Molecor, quien subraya que “estamos en un escenario de baja demanda y mantenimiento de precios debido a la ralentización del negocio de la edificación, que es posible que se prolongue hasta el último trimestre de 2023”.

Desde la distribución también se suman a esta visión sobre la actual coyuntura del sector. De hecho, tal y como explica Javier González, consejero delegado y responsable del Departamento de Compras de Tuvain, “la situación actual es similar al año pasado y el volumen de negocio está bajando de forma preocupante”.

La nota de optimismo la pone Joan Miquel García, director comercial de la División Industrial de Genebre Group, que vislumbra una “recuperación progresiva del sector a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta el importante parón previo generalizado”.

En cuanto al futuro, las previsiones son, por ahora, demasiado inciertas. Y es que, si algunas compañías como Uponor reconocen que “se espera una ligera reducción en la actividad del segundo semestre”, otras como Válvulas Arco observan “una tendencia positiva para la última parte del año”.

La obra nueva y la reforma, ¿frenadas?  

Las causas que explican este ‘frenazo’ de la actividad, que los fabricantes de valvulería y tubos ya acusaron el año pasado, están sobre todo relacionadas con la coyuntura actual del mercado de la obra nueva y reforma.

Para Pedro Luis Sánchez, una de las principales razones que hay detrás de esta situación son las subidas de tipos de interés y de las hipotecas, además de un descenso de la actividad en el mercado de la reforma que se debe a que “ya no está disponible el capital que antes daba el banco para esta inversión y ahora se hace con fondos propios que están muy limitados”.

La entrevista completa puede leerse en el número 14 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio