La compañía está preparando un ERE para su fábrica de Gavá (Barcelona). Según los sindicatos, los despidos tendrán un "alcance muy limitado y se plantearán por causas productivas".
La dirección de Roca ha comunicado al comité de empresa que esta semana presentará un ERE en su planta de producción Gavá (Barcelona), tal y como ha confirmado el sindicato Comisiones Obreras.
La compañía no ha concretado a cuántos de los 700 trabajadores de la fábrica afectará esta medida, pero ha asegurado que “tendrá un alcance muy limitado“.
Despidos por “causas productivas”
CC.OO. ha manifestado su “rechazo” al expediente y ha exigido a la dirección que “de marcha atrás en sus intenciones y que se siente a negociar con la representación de la plantilla medidas alternativas que garanticen el futuro de la actividad industrial y de los puestos de trabajo”.
Además, fuentes del sindicato han asegurado que la empresa se ha limitado a apuntar que “los despidos se plantearán por causas productivas“.
Cabe destacar que la planta de Gavà está especializada en la fabricación de porcelana, cerámica, grifería y mamparas y accesorios para el baño.
‘Llueve sobre mojado’ en Roca
El nuevo expediente de regulación de empleo que Roca pondrá en marcha en la fábrica de Gavá llega tras el cierre de la planta de Alcalá del pasado año y después de una reducción de sus beneficios en 2022.
Roca echó el cierre de su fábrica de Alcalá de Henares en el mes de junio del año pasado, tras anunciar su decisión de abandonar de manera definitiva toda su actividad en Rusia.
La planta madrileña, centrada en la fabricación de bañeras de hierro fundido, exportaba gran parte de su producción al país ruso. Sin embargo, ahora el centro tiene únicamente una función logística.
Los datos del cierre de ejercicio de 2022 tampoco fueron demasiado positivos para la compañía, que despidió el año con una reducción de sus beneficios de un 76 %.
De esta manera, el fabricante obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros en el año 2022, frente a los 179 del ejercicio anterior.