Este medio se ha puesto en contacto con los principales proveedores de grifería de nuestro país para conocer cuál es su postura sobre el estudio que apunta que el 71 % de los productos de grifería que se comercializan en España presentan fallos técnicos o estructurales.
El Observatorio de Mercado publicado hace unos meses por la asociación Agrival arrojaba conclusiones muy preocupantes para los fabricantes de grifería.
Según los datos del estudio, el 71 % de la grifería comercializada en nuestro país presenta algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40 % contiene errores o falsificaciones en la información packaging del producto. Además, el 50 % de las muestras no cumplen con la legislación vigente para poder ser comercializadas.
Recientemente, otro estudio publicado en la revista Environmetal Science & Technology Letters también aseguraba que las juntas de goma del interior de algunos dispositivos de fontanería contienen compuestos que son potencialmente nocivos y pueden filtrarse al agua potable.
El área de Climatización y Confort de C de Comunicación ha querido ponerse en contacto con los principales proveedores de grifería para conocer cuál es su postura sobre los últimos informes publicados.
‘Urgencia’ para cumplir la legislación
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, Antonio Pardal, ha señalado la necesidad de “exigir el cumplimiento con la legislación vigente a toda la cadena de valor para la correcta comercialización de grifería, y velar por las buenas prácticas empresariales”.
Pardal, que también es director general de Presto Ibérica, ha añadido que “esto permitirá la competencia leal de las empresas en pro de la protección del consumidor final, la industria y la convergencia con las directrices europeas”.
Desde Roca también se suman a esta opinión. De esta manera, fuentes de la compañía subrayan que es “urgente articular los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación, normativa y legislativa, tal y como hacemos en nuestro día a día”.
Por otro lado, aseguran a este medio que la empresa “sigue comprometida con el firme cumplimiento de los mayores estándares de calidad a través de la implementación de procesos de mejora continúa y la excelencia de las prácticas de buen gobierno corporativo”.
Incrementar los controles de calidad
Para otros fabricantes, las posibles soluciones podrían centrarse en incrementar los controles de los productos, tal y como propone Xavier Cazorla, director de calidad de Genebre.
“Desde nuestra empresa -explica Cazorla- exigimos estrictos controles para potenciar el uso de materiales y soluciones de calidad en la fabricación de grifería”.
No obstante, ha aclarado que “en Genebre garantizamos que todas las referencias de sus líneas de grifería están diseñadas y fabricadas según los estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703, ofreciendo así al consumidor la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas”.