Inicio / Noticias / Fontanería / Taxistas de Málaga denuncian que varias empresas de fontanería actúan como VTC

Taxistas de Málaga denuncian que varias empresas de fontanería actúan como VTC

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La asociación Élite Taxi Costa del Sol explica que hay varios automóviles con etiqueta de VTC que aparecen en el registro de dos empresas "cuyo objeto social se centra en la fontanería, la calefacción y las instalaciones eléctricas".

“A efectos del cumplimiento (…), habrá de resultar acreditado que la persona jurídica titular de la autorización reúne las siguientes condiciones: d) Que la realización de transporte público forma parte de su objeto social”. Se trata de una de las exigencias del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Es decir, para obtener la licencia de transporte público por carretera -taxi, VTC…- es necesario que el transporte público de personas sea la actividad desarrollada por la entidad en cuestión.

Pues bien, los taxistas de Málaga, concretamente la asociación Élite Taxi Costa del Sol, vienen denunciando desde hace una década -aunque el problema se acrecentó a partir de 2015 y fue en marzo de 2024 cuando han mandado un escrito a la administración-, que existe una serie de empresas de fontanería, reformas, instalaciones eléctricas o albañilería, entre otras, que cuentan con la licencia de VTC (vehículo de transporte con conductor), sin ser ese su objeto social.

“Están incumpliendo la normativa; no solo atentan contra el taxi, se trata de una burbuja de ilegalidad“, claman desde la asociación, “cansados” de pelear durante tantos años contra, la que denominan, “una actividad ilegal continuada en el tiempo”. Desde el área jurídica de Élite Taxi Costa del Sol, reiteran que “la normativa es clara: para obtener una autorización de VTC es necesario que su actividad sea el transporte público de viajeros“.

La actividad de las compañías es la fontanería

Desde hace años, las calles de Málaga, y con ellas, los taxistas, observan cómo entre los vehículos que campan a sus anchas, hay varios modelos con “la placa azul” -etiqueta que hace referencia a que ese coche es un VTC-. Tras buscar a través de fuentes oficiales, descubrieron que estos automóviles aparecen en el registro de dos empresas “cuyo objeto social se centra en la fontanería, la calefacción o las instalaciones eléctricas“, entre otras.

Es decir, la denuncia no es que actúen por encima de la ley, sino que “los descuidos administrativos han llevado a autorizar la adjudicación de la licencia de VTC a empresas que no se dedican al sector”.

Élite Taxi Costa del Sol denunció estos hechos a la Policía Local, que no pudo hacer más que formular un expediente al órgano correspondiente, en este caso la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. “No tenemos noticias desde entonces”, lamentan desde la asociación, cuyo único objetivo es “frenar el incumplimiento de la normativa”.

En dicho documento, al que ha tenido acceso este medio, la asociación solicita que los servicios de Inspección del Transporte Terrestre y dicha consejería “comprueben la veracidad de los hechos descritos y actúen en consecuencia para poner fin a estas situaciones ilegales“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio