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Ignasi-Nuet-Genebre
Ignasi Nuet es el director de Comunicación y Marketing de Genebre.

“El mercado de la grifería y baños está dominado por el estilo minimalista y la funcionalidad”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La situación actual de la obra nueva y la reforma, las principales tendencias que dominan el mercado, los productos más demandados, o el cumplimiento de los estándares de calidad son algunos de los temas sobre los que Ignasi Nuet, director de Comunicación y Marketing de Genebre, reflexiona en esta entrevista concedida a este medio.

La situación macroeconómica actual y el incremento de los tipos de interés están impactando directamente en el mercado de la grifería y baños, especialmente en la actividad del segmento de la reforma. Con la búsqueda de las soluciones minimalistas, la funcionalidad y los nuevos colores y acabados como principales tendencias, uno de los grandes retos de los fabricantes del sector se centra en seguir garantizando los estándares de calidad de sus productos, tal y como detalla en esta entrevista Ignasi Nuet, director de Comunicación y Marketing de Genebre.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del mercado de la grifería y baños en España? 

Respuesta: El mercado de la grifería y baños en España experimentó un periodo de crecimiento después de la pandemia por COVID-19, que fue impulsado por el incremento de la preocupación de las familias por las condiciones de sus viviendas. Sin embargo, la situación macroeconómica actual y el incremento de los tipos de interés están afectando al sector de las reformas. 

El mercado de la obra sigue funcionando porque hay aún hay muchas obras por acabar, y suele buscar calidad, precios, sostenibilidad y fiabilidad del producto. 

Por su parte, la reposición ha descendido bastante desde septiembre del año pasado debido a las dificultades en la solicitud de préstamos y el gran esfuerzo de inversión para el consumidor. No obstante, sigue siendo un mercado donde se buscan productos de calidad, con un diseño y con acabados diferentes, y que permitan ahorrar agua y energía. 

P: ¿Hacia dónde se dirigen las nuevas demandas de los usuarios?

R: A día de hoy, las piezas más demandadas son los grifos de baño, y las columnas, rociadores o la grifería para duchas. Además, podemos añadir la grifería para bidé y la de cocina.

Hemos constatado que los usuarios están buscando el producto calidad-precio que encaje con los requisitos de decoración, pero al mismo tiempo vemos que la inquietud por la sostenibilidad también está creciendo.

Además, debemos destacar la importancia del uso de la tecnología, que marca la innovación en los productos de baño. En este sentido, los limitadores de caudal de agua en lavabos, bidés y duchas se han convertido en tendencia, y se están desarrollando nuevas líneas, con diseños y acabados en los que se prima la sostenibilidad y el ahorro.

A nivel europeo, nos enfrentamos a un reto importante: el cambio de la normativa de caudales. El nuevo texto normativo exige que las bañeras llenen 20 litros por minuto y 12 litros bajo tres bares de presión en duchas. Desde Genebre creemos que la cantidad de litros es excesiva, ya que no debería superar los 6 o 7 por minuto.

“Nuestro objetivo se centra en consolidar las ventas en exportación, que es donde tenemos más opciones de crecimiento”.

P: ¿Cuáles son las principales tendencias que dominan el mercado?

R: Actualmente, el mercado está dominado por la búsqueda del estilo minimalista y la funcionalidad. En este sentido, los usuarios valoran especialmente que la altura del grifo sea suficiente para adaptarse al tipo de lavamanos o de pica de cocina.

Además, también destacan las griferías en diferentes colores y acabados como los cromados, los acabados en negro, dorados cepillados…

P: ¿Cuáles han sido vuestros resultados de facturación en el ejercicio de 2023 en este segmento?

R: Como hemos comentado, la situación del mercado no es muy positiva. A pesar de ello, estamos manteniendo los mismos niveles de facturación que el año anterior. Nuestro objetivo se centra en consolidar las ventas en exportación, que es donde podemos tener más opciones de crecimiento debido a nuestra presencia en 140 mercados diferentes.

P: Según un estudio de mercado publicado en 2023 por la asociación Agrival, el 71 % de la grifería comercializada en España presenta algún tipo de fallo técnico o estructural. ¿Qué mecanismos habéis activado para garantizar el cumplimiento de la legislación y normativa? 

R: Desde Genebre garantizamos que todas las referencias de nuestra línea de grifería estén diseñadas y fabricadas según los estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703, ofreciendo así al consumidor la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas.

Además, como miembro de la Unified Water Label Association (UWLA), contamos con una amplia gama de economizadores para baño y cocina que ayudan a la empresa a conseguir las certificaciones más exigentes de ahorro y sostenibilidad.

En cuanto a materiales y normativas, el latón empleado en nuestros cuerpos de grifería y componentes pertenece a las aleaciones CC754S (según norma EN 1982), y CW617N (según norma EN 12165).

    Nuestra empresa posee productos homologados por el Ministerio de Industria y Energía de España. Las conexiones usadas en sus productos están fabricadas según UNE EN 13618, y la certificación de mecanismos y componentes en laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

    Por último, contamos con productos certificados por el Laboratorio Oliver Rodés, confirmando el cumplimento de los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano.

    En resumen, la garantía de todos nuestros productos está mundialmente reconocida y también ofrece un servicio de asistencia técnica, así como de resolución de incidencias.

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