En lo que respecta a las búsquedas según la comunidad autónoma, en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, los fontaneros son los más buscados.
Hay tareas y servicios que el ciudadano de a pie no es capaz de hacer por sí solo y ahí es donde entra internet. Esa navegación infinita por internet para encontrar todo aquello que necesita. Y entre las miles y miles de búsquedas diarias, el fontanero se lleva la palma: es el profesional más buscado en la red. Así concluye del estudio realizado por Planchasdeplastico.es para tratar de conocer cuáles son las profesiones del hogar más buscadas en nuestro país.
Analizando las principales búsquedas en España de este tipo de profesionales, surge un empate técnico. Fontaneros, cerrajeros y electricistas son los profesionales más buscados en internet por los españoles. La profesión que nos atañe, la de fontanero, suma más de 14.800 búsquedas mensuales en Google, según la herramienta Semrush.
“Les siguen los carpinteros y jardineros, con un volumen inferior probablemente porque su demanda es más específica y estacional”, indican desde el estudio.
Las diferencias en la demanda
A lo largo del año, es habitual encontrar picos de demanda que podrían estar vinculados a las condiciones climáticas. Por ejemplo, en aquellas épocas de climas adversos, se perciben aumentos significativos en la necesidad de fontaneros o electricistas.
En lo que respecta a las búsquedas según la comunidad autónoma, en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, los fontaneros son los más buscados. Entre otras causas, una de ellas podría ser el mantenimiento frecuente que requieren muchas viviendas antiguas.

Por otro lado, en el País Vasco, Baleares, Cataluña y Murcia, los electricistas lideran las búsquedas, lo que podría estar ligado al desarrollo urbano y la demanda de servicios eléctricos, siempre según el citado estudio. Mientras tanto, en Cantabria, Galicia y las Islas Canarias, los carpinteros son los más solicitados, quizás por una mayor tradición en la construcción en madera.
Las búsquedas, relacionadas con la inmediatez
Las profesiones con mayor volumen de búsquedas, asimismo, están relacionadas con necesidades inmediatas, como cerrajeros y fontaneros, debido a la urgencia de resolver averías. En contraste, los servicios que no requieren soluciones inmediatas, como los carpinteros y pintores, tienen menor demanda, con 9.900 y 8.100 búsquedas respectivamente. La estacionalidad también influye en este comportamiento.