Inicio / Noticias / Instaladores / La instalación de repartidores de costes podría crear 3.000 empleos en los próximos años
repartidores costes calefaccion
Solo un 30 % de las viviendas con calefacción central en España ha instalado repartidores de costes.

La instalación de repartidores de costes podría crear 3.000 empleos en los próximos años

A menos de cinco meses de que expire el plazo, un millón de viviendas españolas con calefacción central aún no han instalado estos repartidores de costes, lo que supone un potencial de movimiento económico para los instaladores cercano a los 200 millones de euros.

A finales de 2022, cerca de 550.000 viviendas españolas con calefacción central habían instalado repartidores de costes, lo que supone solo un 30 % del total. Unos números aún lejos del objetivo del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción, que obliga a un millón y medio de viviendas a tener que instalar contadores y repartidores antes del 1 de mayo de 2023.

Según las cifras de AERCCA, aún quedan por instalar estos repartidores en aproximadamente un millón de viviendas, lo que supone “una oportunidad enorme para los instaladores”, ya que esta situación “podría generar unos 3.000 puestos de trabajo estables para los próximos tres o cuatro años”.

Y es que, tal y como explica a este medio Ignacio Abati, director general de ISTA y presidente de AERCCA (Asociación de Repartidores de Costes de Calefacción), “la instalación de los repartidores conlleva en la mayoría de los casos la renovación del parque de válvulas de radiador, y el equilibrado y optimización de las calderas centrales de calefacción”.

Un potencial de 200 millones de euros

“Todo esto -continúa Abati- supone posiblemente la mayor revolución de las últimas décadas en lo que se refiere a instalaciones en edificios residenciales, por lo que calculamos que hay un potencial de movimiento económico de unos 200 millones de euros para los instaladores en los próximos años”.

Pese al elevado número de viviendas que aún no han instalado sus repartidores de costes y la cercanía de la expiración del plazo, desde AERCCA no se plantean solicitar una prórroga al Gobierno. “El sector está súper preparado desde hace tiempo para este reto, y tenemos los recursos humanos y técnicos, y el suministro asegurado para poder instalar todo a tiempo, por lo que no vemos razón alguna para esta prórroga”, asegura.

¿Crees que será necesaria un prórroga para poder instalar los repartidores de costes en todas las viviendas españolas con calefacción central?

Multas y sanciones

En algunas de las provincias más frías de España (Ávila, Burgos, Soria y León), el plazo para instalar sistemas de reparto de consumo expiró el pasado mes de mayo, mientras que en el resto de las provincias de Castilla y León, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha o Aragón el periodo terminó el pasado mes de octubre.

El calendario a nivel nacional finaliza el 1 de mayo de 2023 con las provincias de la zona climática C, que engloba casi toda la cornisa cantábrica y gran parte de Cataluña.

Las comunidades de vecinos con calefacción central que no instalen sistemas para repartir el consumo en el plazo fijado pueden enfrentarse a sanciones que van desde los 1.000 hasta los 10.000 euros. Sin embargo, desde AERCCA señalan a este medio que no han tenido constancia de ninguna sanción en las zonas climáticas en las que ya ha finalizado el plazo.

Para el director general de ISTA, Ignacio Abati, los repartidores de costes cuentan con dos principales ventajas, que son el ahorro y la información que proporcionan a la familia. De esta manera, “una familia media se ahorrará unos 250 euros al año en su gasto de calefacción, y a la vez los consumidores podrán saber cómo y cuánto consumen su calefacción, una información que les facilita tomar decisiones para ahorrar”, finaliza.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio