Inicio / Noticias / Instaladores / Multas de más de un millón de euros para los instaladores que incumplan la Ley de Residuos
normativa residuos aire acondicionado
Los instaladores tienen sus responsabilidades establecidas en una abundante normativa. Fuente: Ecotic.

Multas de más de un millón de euros para los instaladores que incumplan la Ley de Residuos

La Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados establece sanciones para los instaladores que incumplan sus obligaciones en referencia al reciclaje de los RAEE. Las infracciones más graves están castigadas con multas de más de un millón de euros.

Desde el año 2003 la Unión Europea empezó a regular sobre RAEE, intentando forzar a que el diseño de los aparatos eléctricos y electrónicos fuera más eficiente. En España, el Real Decreto 110/2015 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos incorpora la Directiva 2012/19/UE y pretende mejorar y simplificar el modelo de gestión de estos residuos.

Las líneas generales de aplicación de esta norma se podrían resumir en los siguientes puntos, tal y como explica CNI Instaladores en la última edición de su revista:

  • Establece un sistema de trazabilidad documental que pretende garantizar el correcto procesado de RAEE domésticos para eliminar el desvío ilegal de los mismos.
  • Asegura la unidad de mercado para homogeneizar el proceso en todo el territorio nacional.
  • Clasifica los residuos e introduce una categoría adicional séptima para los paneles fotovoltaicos por la larga vida de estos aparatos y su perfil profesional. De esta manera, no distorsiona las cuotas y objetivos de la recogida.

Por todo ello, en función del caso, las obligaciones del instalador serán asimilables a las de las figuras presentes en el Real Decreto, ya que se convierte en el productor, distribuidor o poseedor del residuo.

Además, hay otras normativas a nivel nacional que regulan el reciclaje de aparatos de climatización, como el Real Decreto 27/2021, la Ley 7/2022, el Real Decreto 553/2020 o el Real Decreto 115/2017.

Sanciones por incumplimiento de la ley

Por su parte, la Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados establece sanciones para los instaladores que no cumplan con sus obligaciones en referencia al reciclaje de los RAEE. Las multas se clasifican en función de su gravedad:

Multas leves

Este tipo de infracciones leves están relacionadas con el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos sin daños graves. Las multas pueden oscilar entre los 901 y los 9.000 euros, sobre todo en aquellos casos en los que existan residuos peligrosos.

Multas graves

Dentro de las infracciones graves, la Ley sobre Residuos y Suelos Contaminados contempla:

  • Entrada o salida de residuos hacia terceros países sin autorización administrativa y cumplimiento de la Ley: en estos casos, se contemplan multas que van desde los 901 hasta los 45.000 euros, o incluso hasta los 300.000 euros cuando se trate de residuos peligrosos.
  • Falta de marcado o marcado incorrecto de los productos: la Ley recoge que se puede recurrir a la inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la ley o revocación de la autorización por un período entre 1 y 10 años.

Multas muy graves

En el apartado de infracciones muy graves, podemos destacar:

  • Venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas distintas de los gestores autorizados contemplados por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados: las sanciones económicas van desde 45.000 hasta 1.750.000 euros.
  • Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos o que hayan producido un daño o deterioro medioambiental grave: en este caso, las sanciones pueden inhabilitar para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley o revocación de la autorización por un periodo entre 1 y 10 años.
  • Ocultación maliciosa de datos: esto puede derivar en la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las instalaciones o aparatos, hasta cinco años.
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba