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Así se extrae de la encuesta realizada por el área de Climatización y Confort.

La subida de precios, principal preocupación de los instaladores para este 2023

Por Lola Sánchez
Así se extrae de la encuesta realizada por este medio, con el fin de conocer la opinión de los profesionales. Por detrás, se sitúan las nuevas normativas y la falta de materias primas.

Un 68 % de los instaladores del sector de la climatización y confort considera que su mayor preocupación para este 2023 es la subida de los precios. Así se extrae de la encuesta realizada por este medio el pasado 9 de febrero, con el fin de conocer la opinión de los profesionales.

Por detrás, se sitúan las nuevas normativas, que inquietan a un 28 % de los participantes. Hay que tener en cuenta que con la entrada del nuevo año se han puesto en marcha una serie de reglamentos que atañen a las empresas instaladoras y reparadoras de climatización. Entre ellas, se encuentran:

  • Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.
  • Real Decreto sobre equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto por el que se actualiza la normativa existente en España en materia de prevención y control de la legionelosis.
  • Nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

El último puesto es para la falta de materias primas, que consigue tan solo un 4 % de los votos de los instaladores. En este sentido, hace unos días publicamos el primer informe de materias primas de 2023, que evidenciaba una tendencia generalizada al alza de los precios de productos básicos para el sector, como cobre, aluminio, acero, electricidad y petróleo.

Resultados encuesta.

Aerotermia, palabra más usada de 2022

De igual modo, el área de Climatización y Confort comenzó el año con una interesante encuesta para conocer cuál había sido la palabra del sector en 2022. Entre los competidores, se encontraban términos como aerotermia, inflación, rehabilitación energética o calderas de hidrógeno, entre otras.

Finalmente, los profesionales estimaron que la palabra referente del 2022 había sido aerotermia, con un 63,4 % de los votos. Y es que, sin duda, la aerotermia ha sido una de las grandes protagonistas del pasado año, aunque también lo será en 2023, tal y como declararon a este medio distintos fabricantes del sector, que ven en esta solución una gran oportunidad de negocio.

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