Inicio / Noticias / Instaladores / Nuevo Plan Renove privado de salas de calderas para la Comunidad de Madrid
Plan Renove privado de salas de calderas
De izq. a derecha: David Ortiz, director Expansión Madrileña Red de Gas; Emiliano Bernardo, presidente de Agremia; Raquel Vallejo, directora zona Centro-Sur Nedgia; Nicolas Klingenberg, presidente de Fegeca.

Nuevo Plan Renove privado de salas de calderas para la Comunidad de Madrid

Por Lola Sánchez
Este plan es fruto de la unión de Agremia, Fegeca y las compañías distribuidoras de gas Nedgia y Madrileña Red de Gas (MRG). A él, pueden adherirse libremente las empresas instaladoras y mantenedoras.

Agremia, Fegeca y las compañías distribuidoras de gas Nedgia y Madrileña Red de Gas (MRG) se han vuelto a unir para desarrollar un nuevo Plan Renove privado de salas de calderas y, de esta manera, “garantizar la calidad del suministro y la cobertura de las necesidades energéticas de la Comunidad de Madrid“.

Gestionado por Agremia, este plan 2023 tiene por objetivo la transformación de antiguas salas de calderas que utilicen combustibles distintos al gas natural a nuevos espacios con calderas de condensación que empleen este recurso, “mejorando la eficiencia y la seguridad de las instalaciones existentes”, explican desde la asociación.

A él, pueden adherirse libremente las empresas instaladoras y mantenedoras, ya que solo basta con que acrediten su condición de empresa instaladora/mantenedora térmica (RITE) y que cumplimenten el formulario de unión. En el caso de que ya hubieran estado adheridas en la edición precedente, solo es necesaria la cumplimentación del formulario a través de la web, quedando eximidas de acreditar su condición de compañía habilitada.

Aunque el número varía según las ediciones, en los últimos años, la participación suele rondar el medio centenar de empresas, según indican a este medio desde el departamento jurídico de Agremia.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

En concreto, podrán acogerse al Plan Renove privado de salas de calderas todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Entre los beneficiarios de estos incentivos, se encuentran las comunidades de propietarios de dos o más viviendas, o las personas físicas o jurídicas que sean titulares o arrendatarios de:

  • Fincas de propiedad particular de dos o más viviendas.
  • Edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes con una potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

El importe de los incentivos vendrá determinado por la potencia final de las calderas instaladas, con un tope máximo algo superior a los 14.000 euros por actuación. Como resultado, este plan ha conseguido renovar más de 2.500 salas de calderas en la región madrileña, lo que supone ayudas por un importe superior a 21 millones de euros.

En este sentido, detallan: “El mayor número de actuaciones se corresponde a la ciudad de Madrid, por ser la que dispone de más instalaciones comunitarias de calefacción. Le siguen otros grandes municipios de la corona metropolitana, como Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles…”.

Como instalador: ¿Crees que te vas a poder beneficiar de este Plan Renove?

Proceso del Plan Renove privado de salas de calderas

Con respecto al procedimiento a seguir, por lo habitual, una vez que el titular de la sala ha analizado varios presupuestos de reforma de diferentes empresas instaladoras y se ha decantado por una de ellas, el proceso se inicia con la generación de la solicitud. Esta deberá hacerse por parte de la compañía a través de la web www.cambiatucaldera.com, en nombre de su cliente y siempre antes del 31 de diciembre de 2023.

La empresa deberá aportar al expediente la propia solicitud firmada por el beneficiario, así como una serie de documentación, que será: boletín de solicitud (documento que genera la aplicación); CIF de la empresa; NIF del representante; acta de la comunidad de propietarios o poderes del representante; documento que justifique la titularidad del inmueble, salvo en el caso de comunidad de propietarios; presupuesto de la empresa instaladora, desglosado y aceptado.

Aportación de evidencia

Después, una vez finalizada la transformación de la sala, puesta en servicio y siempre antes del 1 de enero de 2024, se deberá aportar la evidencia de que se ha ejecutado la actuación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la convocatoria y, en específico, se deberá proporcionar:

  • Facturas asociadas al proyecto.
  • Documento explicativo de la forma de pago, en caso de financiación de la obra.
  • Justificantes bancarios de los pagos efectuados.
  • Documentación justificativa de la titularidad de la cuenta bancaria del beneficiario.
  • Foto/s placa/s calderas.
  • Certificado EICI (modelos 3.1.7 o 3.1.8).
  • Comunicación de puesta en servicio de la instalación.
  • Certificado/s de inutilización de la caldera.

Por último, revisada la documentación por parte de Agremia y subsanadas en su caso las deficiencias, la asociación transferirá a la cuenta del solicitante el importe del incentivo aportado por la compañía distribuidora de gas de su zona.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio