Inicio / Noticias / Instaladores / FEGiCAT Integra: el sector de las instalaciones necesita atraer talento con urgencia

FEGiCAT Integra: el sector de las instalaciones necesita atraer talento con urgencia

Organizado por C de Comunicación en colaboración con FEGiCAT, este miércoles tuvo lugar en Tarragona la primera sesión del ciclo de jornadas FEGiCAT Integra, que dejó un mensaje claro: es urgente incorporar profesionales formados para afrontar los retos de la transición energética. Este encuentro, patrocinado por GES, Ledvance y Wallbox, contó con la asistencia de más de 40 profesionales.

La falta de profesionales cualificados en el sector de las instalaciones, -que es casi dramática-, el cambio hacia un nuevo perfil del oficio del instalador o las oportunidades que se abren con la transición energética fueron algunos de los ejes centrales de la primera de las jornadas FEGiCAT Integra. El pistoletazo de salida de este ciclo, organizado por C de Comunicación con la colaboración de FEGiCAT, se llevó a cabo en Tarragona, este miércoles 15 de marzo.

Así, más de 40 profesionales de la provincia catalana asistieron a este encuentro participativo y cercano para compartir experiencias y debatir sobre los problemas y retos del presente y futuro de la profesión. La jornada contó con el patrocinio y apoyo de GES (Grupo Electro Stocks), Ledvance y Wallbox.

“Activistas energéticos”

En la apertura de la jornada, Raúl Rodríguez, director general de la federación, puso de relieve que “necesitamos personal urgentemente”. Tanto en Cataluña como a nivel nacional, se precisa lo que llamó “activistas energéticos” para llevar a cabo la transición energética y la transformación del sector.

FEGiCAT estima que las empresas instaladoras en Cataluña requieren de 18.000 técnicos de manera inmediata, ya que “estamos en una situación donde no se puede atender la demanda actual”. Además, de aquí al año 2050, se demandarán 160.000 trabajadores en el sector de las instalaciones técnicas para cubrir los objetivos energéticos del plan PROENCAT (Prospectiva Energética de Catalunya 2050).

Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, durante su intervención.

Conclusiones de la jornada de FEGiCAT Integra

Como resumen, se puede decir que la primera parte del encuentro celebrado en Tarragona ofrece estas seis grandes conclusiones:

  • El sector necesita atraer talento con la formación adecuada, de manera urgente.
  • Las empresas, especialmente las pymes y micropymes instaladoras, encuentran muchas dificultades para encontrar personal joven cualificado.
  • La formación no está adaptada a las necesidades reales de la empresa del sector de las instalaciones, sobre todo, las de menor tamaño.
  • La sociedad tiene una visión distorsionada de la profesión (algo peyorativa), que está cambiando.
  • Por ello, hay que profesionalizar el sector. El oficio de instalador es atractivo y está bien remunerado.
  • Crece en importancia la faceta comercial del instalador.

Además de Raúl Rodríguez y Miguel Ángel Jiménez, director de área en C de Comunicación, en la jornada participaron Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES; Duane GázquezProject Sales & Vertical Manager Cataluña en Ledvance; e Iván TallónCountry Manager Iberia de Wallbox.

También intervino en el debate Jordi Marimón, jefe de estudios y profesor de la Escola Joan XXIII de Tarragona, que imparte ciclos de formación profesional, así como representantes de los cuatro gremios territoriales integrados en FEGiCAT: Baix CampMontsià AmpostaDeltebre y Baix Penedès.

Desenlace de la jornada

En la parte final del evento, Juanjo Catalán, consultor energético y socio fundador de firma Mentakers, expuso cómo impacta la digitalización en la actividad diaria del instalador y las oportunidades en nichos de negocio que ofrece la profesión.

En próximos newsletters, ofreceremos más información sobre esta primera jornada (#FEGiCATIntegra).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio