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La transformación digital se alza como un proceso clave que las compañías deben acometer si quieren mantenerse a la vanguardia.
REPORTAJE

Transformación digital: presente y futuro de las empresas instaladoras

La transformación digital juega un papel fundamental en el desarrollo y la competitividad de las empresas instaladoras. Este término resuena cada vez con más fuerza en el sector de la climatización. Así, y con el fin de profundizar en esta cuestión, hablamos con Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt, y Ana María García Gascó, directora general de CONAIF.

El modelo de negocio tradicional de las empresas instaladoras ya no es competente en un mundo tan interconectado como el actual. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos y la transformación digital se alza como un proceso clave que las compañías deben acometer si quieren mantenerse a la vanguardia. 

Pero lo primero es entender a qué se refiere este término. Pues bien, la transformación digital consiste en la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos, es decir, en la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización, cambiando así la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

“Indudablemente, cualquier empresa que pretenda mantener la rentabilidad de su negocio debe adaptarse a las variaciones de su entorno y es evidente que la sociedad ha cambiado”, explica Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt. Y continúa: “Las necesidades del cliente, la forma de comunicarse con él, el respeto por el medio ambiente y la mejora continua de la eficiencia de todos los procesos, entre otras cuestiones, hacen imprescindible que las compañías lleven a cabo una verdadera transformación digital”.

Transformación digital: desafíos en el proceso

No obstante, hay que tener en cuenta que estas sociedades suelen ser pymes y micropymes, y que, en la mayoría de los casos, no tienen estructura para liderar este proceso que debe darse en todos los niveles de la empresa para que sea efectivo. 

“El primer obstáculo con el que nos encontramos es la resistencia al cambio. La transformación digital conlleva una transformación total y global de la compañía, donde el capital humano que la compone, que es el que genera valor y la verdadera palanca del cambio, debe estar convencido y alineado, y esto no siempre es sencillo”, matiza Susana. (…)

¿Y cuál es la postura de CONAIF?

Desde CONAIF coinciden con Aefyt en la importancia que tiene para las empresas instaladoras experimentar una verdadera transformación digital, fundamentalmente, “para no quedarse atrás y dejar de ser competitivas”, expresa Ana María García Gascó, directora general de la confederación.

Y prosigue: “La digitalización significa para las empresas instaladoras ganar en rapidez de respuesta, ahorro de tiempo y costes, capacidad de fidelización de los clientes, agilidad en los procesos tanto internos como externos, y la posibilidad de interactuar con públicos altamente digitalizados a los que sería muy difícil acceder con métodos tradicionales”.

Como parte de su compromiso, desde la entidad están desarrollando un proyecto de transformación digital en colaboración con Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil para conocer el nivel real de digitalización de las empresas instaladoras españolas y sus necesidades más acuciantes, con encuestas y talleres celebrados en sus asociaciones, gremios y federaciones.

El reportaje completo puede leerse en el número 12 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

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