Inicio / Noticias / Instaladores / El sector instalador, expectante ante la prohibición de trabajar al aire libre con calor extremo
Instalador de aire acondicionado exterior, Canva.
Instalador de aire acondicionado exterior, Canva.

El sector instalador, expectante ante la prohibición de trabajar al aire libre con calor extremo

El Gobierno prohibirá este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario trabajar al aire libre en episodios extremos de calor. Este medio ha charlado con algunas asociaciones de instaladores para conocer las primeras impresiones al respecto.

El Gobierno aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario un paquete de medidas para luchar contra las consecuencias de la sequía y el calor en España, entre las que se encuentran la prohibición del trabajo al aire libre cuando exista alerta naranja o roja por altas temperaturas.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se encargó de anunciar la noticia este miércoles en un acto electoral en la localidad madrileña de Alcorcón.

Prohibir el trabajo a determinadas horas del día

Tal y como avanza la Cadena Ser, los planes del Gobierno se basan en tres actuaciones centrales, que son las siguientes:

  • Prohibir el desarrollo de algunas tareas a determinadas horas del día (empleados que trabajan al aire libre en tareas de limpieza, recogidas de residuos o repartos).
  • Convertir en obligatoria la reducción de la jornada de los trabajadores o la redistribución de la misma cuando existan alertas rojas o naranjas de la AEMET.
  • Imponer la obligación para algunas empresas de adoptar medidas específicas, como el uso de ropas más ligeras y transpirables.

El sector instalador, expectante

Aunque todavía no se ha publicado oficialmente este documento en el BOE, estas medidas podrían afectar a los instaladores de climatización que trabajen al aire libre. De momento, las asociaciones prefieren ser cautas antes de conocer el contenido del borrador, pero expresan la incertidumbre que ha provocado el anuncio de la vicepresidenta.

Así lo explica Blanca Gómez, directora de CNI, que asegura que estas directrices afectarán especialmente a aquellos profesionales que realicen trabajos de instalación de las unidades exteriores de los equipos de climatización y de solar fotovoltaica en cubiertas, fachadas o terrazas”.

Según Gómez, “puede impactar bastante, sobre todo teniendo en cuenta el problema añadido al que deben hacer frente las empresas actualmente con las fechas de entrega y el retraso en el suministro de material“.

Y es que, “si se produce una ola de calor en un momento en el que los materiales llegan con gran retraso, esto puede generar un serio problema y posibles pérdidas económicas para la empresa instaladora, al no poder realizar los trabajos en el tiempo comprometido en el contrato”.

No obstante, pone encima de la mesa que muchas compañías ya adaptan medidas extraordinarias en los casos extremos de calor, evitando los horarios en los que se alcanzan temperaturas más extremas.

“Cumpliremos las medidas del Gobierno”

Por su parte, desde CONAIF también se muestran prudentes, aunque confirman que las empresas instaladoras se adaptarán a las circunstancias que establezca el nuevo Real Decreto cumpliendo sus preceptos, así como la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, fuentes de la Confederación apuntan que “los instaladores no elegimos el lugar donde desarrollamos nuestro trabajo, estamos al servicio de los clientes y trabajamos para mantener su confort térmico, asegurar los suministros energéticos y de agua en las edificaciones, y garantizar la seguridad de nuestras instalaciones”.

Como instalador ¿crees que te van a afectar estas medidas para este verano?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio