La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los puestos de trabajo que necesita la construcción están relacionados con distintos sectores, como la fontanería, las energías renovables, el aislamiento, o los materiales, entre otros.
“El sector de la construcción necesita al menos 700.000 trabajadores para cumplir con los planes de rehabilitación energética incluidos en el Plan de Recuperación”. Así lo ha explicado Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, durante su discurso de inauguración de las jornadas de UGT ‘Acción climática y Transición Energética Justa’.
Los puestos de trabajo que necesita la construcción están relacionados con distintos sectores, entre los que se encuentran la fontanería, la informática, la integración, el diseño, las energías renovables, el aislamiento o los materiales, entre otros.
Las cifras registradas año tras año confirman este alarmante descenso del número de profesionales empleados en el sector de la construcción. Y es que, según ha asegurado la ministra, si en 2007 el sector contaba con 2,8 millones de trabajadores, a finales del año 2022 este dato pasaba a ser de 1,3 millones de puestos de trabajo (reduciéndose a la mitad).
Teresa Ribera ha señalado que “es un diferencial importante en el que hay que pensar con inteligencia porque nadie se puede quedar con la sensación de que fue un boom que pinchó en un momento determinado”.
En 2030 se jubilarán el 30 % de los profesionales
Los datos que apuntan al futuro también son preocupantes. Según ha detallado la ministra durante su discurso, en 2030 se jubilarán el 30 % de los profesionales especializados en este sector. De hecho, en la actualidad tan solo un 9 % de los trabajadores tiene menos de 30 años.
Tras destacar estas cifras, Ribera ha profundizado en los retos que afronta la construcción en el futuro y “la necesidad de introducir nuevos perfiles cualificados en la industria como ingenieros y arquitectos especializados en la integración de la eficiencia energética”.
No obstante, también ha querido indicar que “contamos con una gran cantidad de profesionales enormemente cualificados y acostumbrados a seguir aprendiendo y a seguir abriéndose a nuevas oportunidades”.
Durante los días 5 y 6 de junio UGT ha celebrado en Madrid la jornada de ‘Acción Climática y Transición Ecológica Justa‘, que ha servido para debatir sobre los documentos del Área Confederal de Acción Climática y Transición Ecológica Justa del sindicato.