Inicio / Noticias / Instaladores / Instaladores: CNI detalla los cambios laborales del nuevo Real Decreto-ley 5/2023
instaladores-cni

Instaladores: CNI detalla los cambios laborales del nuevo Real Decreto-ley 5/2023

Por Redacción
La normativa aprobada por el Gobierno incluye un nuevo derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor y un nuevo permiso parental de hasta ocho semanas para los padres de niños menores de ocho años, entre otros cambios en materia laboral.

El BOE publicó este 29 de junio un nuevo Real Decreto-ley 5/2023, por el que se prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. Además, incluye la transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores.

Como explican desde CNI, la legislación implica “cambios que afectan a todas las empresas instaladoras de España y que entraron en vigor el 30 de junio”. Algunos de ellos son los siguientes:

Estatuto de los trabajadores

La nueva normativa establece que ambos progenitores podrán disfrutar de los mismos derechos respecto a los hijos. Algunos artículos que se modifican los siguientes:

  • Conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Permisos por enfermedad, fallecimiento o matrimonio y reducción de jornada por cuidad de menores.
  • Nuevo derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor.
  • Nuevo permiso parental de hasta 8 semanas para los padres de niños menores de ocho años.
  • Ampliación de la nulidad de despidos durante los permisos parentales.

Con el nuevo Real Decreto, los trabajadores podrán reducir su jornada o solicitar una excedencia para el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Ley General de la Seguridad Social

El Real Decreto 5/2023 también amplía de dos a cinco años el convenio especial para el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas.

Además, se pospone la obligación de cotizar por las prácticas formativas y prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, inicialmente fijada para el 1 de octubre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio