Con más de 5.300 seguidores, la instaladora Raquel López habla con este medio para explicar su día a día en TikTok, mediante un formato dinámico y completo entretenimiento. Además, señala que la brecha de género todavía es muy grande en el sector y reconoce la urgente presencia de mujeres.
Madre, costurera, autónoma… e instaladora. Hablamos con Raquel López, una mujer con una trayectoria profesional deslumbrante que se ha abierto paso en el mundo de los instaladores. Con más de 5.300 seguidores, y contenido diario que llega a miles de usuarios en TikTok, Raquel muestra su día a día como instaladora principalmente en sus redes.
Con vídeos cortos, dinámicos y fáciles de digerir, Raquel expone su trabajo, dudas de los seguidores y otro tipo de explicaciones de forma amena. En plena temporada de máximo trabajo para los instaladores, este medio ha querido hablar con Raquel, que nos hace un hueco para explicarnos su perspectiva, día a día y experiencias que vive como instaladora.
¿Quién es Raquel López?
Una mujer de 43 años, madre de tres niños, emprendedora en dos sentidos porque además de ser electricista, tiene otra empresa paralela de costura. Y es que, “Autónoma con hijos” es también como se define, donde cabe destacar que @autonomaconhijos es su usuario de TikTok.
Respecto a su trayectoria profesional, podemos decir que debido a su entorno de construcción desde muy pequeña a través del negocio de su padre, le ha llevado a formarse en el mundo de la administración en áreas de electricidad y automoción. Sería un poco más tarde cuando entrase en el sector de la refrigeración y climatización, llevándola a ser una instaladora autónoma.
TikTok como medio de trabajo
“Yo empecé la cuenta desde cero, y sí que es verdad que me ha aportado mucho“, comenta la instaladora sobre su cuenta en TikTok. Y es que la red social ha llegado para revolucionar el mundo internauta.
Ya son miles de profesionales que utilizan la red social como medio principal para promover su trabajo, así como mostrar lo que hacen. Raquel es una de ellas. Alentada por su hijo, Raquel abrió su cuenta de TikTok donde empezó a contar sus vivencias como madre e instaladora en un formato de entretenimiento que ha logrado más de 5.300 seguidores.
Una instaladora en un mundo de instaladores
No es ninguna novedad que existe una brecha de género en el mundo de la instalación, no solo existe una falta de nuevos y jóvenes instaladores, si no de mujeres.
Raquel, quien ya lleva más de 20 años en la profesión reconoce la existencia de esta brecha pero que ha sabido crecer dentro de este mundo. Aun así, dice haber recibido alguna mirada o pregunta sobre su trabajo: “que si ibas a hacer algo y te miraban como: ‘Uy, pero ¿esto lo va a hacer ella?’“
“Sí que es verdad que hay mujeres que cada vez más se interesan en este mundo.” Asimismo, cuenta que ha tenido este año a una chica en formación e hizo prácticas con ellos. “Yo contentísima porque veo que se está avanzando. Lo que pasa que sí que es verdad que queda mucho para que la gente abra la mente”.
Conforme a la presencia de las mujeres, considera que “la mujer le puede dar un enfoque diferente al tema de de las instalaciones. Al final es un trabajo que puede hacer tanto un hombre como una mujer”, explica. También indica que no hay mujeres debido a una idea preconcebida de rechazo que viven en la sociedad, ya que hay existen sitios donde rechazan por ser mujeres: “sí que es verdad que hay gente que dice: Ah, ¿pero tú eres electricista? es como sí yo viniese a acompañar a mi marido, a llevarle las herramientas.”
Por último, un mensaje que nos deja Raquel López, más enfocado a las nuevas generaciones de instaladoras, donde las anima y apoya adentrarse en este mundo: “Y ya no es solo en esta profesión, sino en todas. Las mujeres deben luchar por lo que quieren hacer y seguro que encuentran el hueco y el camino para hacerlo.”