Empresas que no se dan de alta ponen en práctica labores que requieren de autorización como el seguro de responsabilidad civil, el carnet de instalador y el de manipulador de gases, documentación obligatoria, provocando un intrusismo laboral que se dispara en los meses de verano e invierno.
Según la Asociación Malagueña de Instaladores y Mantenedores (AMAIM) los casos de intrusismo en el mundo de los instaladores han aumentado en los meses de verano.
Las olas de calor han provocado un crecimiento de instalaciones de aire acondicionado y otro tipo de equipos de climatización para resistir al verano. Y es que, según comenta Juan José Gil Peinado, gerente de AMAIM, “existen empresas que no se dan de alta para instalar”. Venden y compran más barato, lo que da pie a lo que se conoce como instalaciones “pirata”.
De esta manera, varias empresas o negocios consiguen obviar el seguro de responsabilidad civil, el carnet de instalador y el de manipulador de gases, documentación obligatoria y que autoriza una correcta instalación.
¿Qué consecuencias puede tener una instalación “pirata”? Gil explica que a corto plazo las consecuencias son graves. Con a penas “cinco o seis meses de instalación, empiezan a llamar diciendo que no funcionan bien”, destaca.
De igual modo, el falso instalador obvia por completo el reglamento o las recomendaciones de instalaciones. “Si lo recomendable es dejar un metro de tuberías de aire acondicionado, pues ellos ponen 30 centímetros porque lo ven oportuno, por eso las instalaciones duran tan poco”.
Juan José Gil Peinado: “He llegado a recibir 50 o 60 llamadas diarias de instalaciones mal montadas”
Asimismo, comenta que de 1.300 empresas que se dedican al mundo de la instalación que existen en Málaga, 300 pertenecen a AMAIM, donde la mayoría están dadas de alta para llevar a cabo este tipo de acciones.
Estas empresas (las que no se dan de alta) “cobran la mitad más barato o incluso menos” por instalaciones que no son mantenidas, algo con resultados negativos.
De igual modo, Juan José Gil insiste en que son necesarias y urgentes las medidas y medios legales para prevenir este intrusismo. “Los instaladores están indignados, no solo no acuden a profesionales, si no que a veces lo ‘instalan’ ellos mismos y el trabajo del instalador no se requiere“, apunta. Esto se debe a que grandes empresas venden estos equipos de forma que cualquiera pueda “montarlo”.
Para Gil son instalaciones de mala calidad que no duran. Por ello, propone la venta de estos equipos pero sin los gases. Por esta vía, los instaladores manipuladores pueden trabajar las acciones de forma autorizada y legal sin intrusismo.
Yo como istalador profesional llevo años padeciendo esta lacra,,,grandes comercios que todos sabemos quien son,,venden equipos sin instalacion y sin nada,,,,
SOLUCION AL INTRUSISMO ,,BASTA YA