Juan Carlos Parras, profesional instalador en El Vendrell (Tarragona) desde hace dos décadas, ha ganado el sorteo realizado por este medio entre los nuevos suscritos a las áreas de Climatización y Confort y/o Material Eléctrico, durante la feria catalana. El premio, un kit analizador de gases de combustión Si-CA 030 de Sauermann.
Juan Carlos Parras, instalador francoespañol de El Vendrell (Tarragona), ha sido el ganador del sorteo de C de Comunicación, llevado a cabo durante Efintec 2023. Durante los días de dicha feria del sector, este medio recogería los datos de todos aquellos que se suscribieran a las áreas de Climatización y Confort y/o Material Eléctrico para, posteriormente, rifar un analizador de gases de combustión de Sauermann.
Así, de entre más de un centenar de profesionales que pasaron por el stand de C de Comunicación durante las dos jornadas que dura Efintec, ha sido Juan Carlos Parras quien ha conseguido el premio. De hecho, el profesional ya ha recibido, en su dirección de El Vendrell, el kit analizador de gases de combustión Si-CA 030 de Sauermann.
Veinte años en el sector
Parras lleva trabajando en el oficio desde el año 2007, cuando se sacó el carnet de instalador. Tras obtener este documento, comenzó a dedicarse al sector. En estos veinte años, siempre ha trabajado como instalador autónomo en nuestro país, instalando calderas y calentadores. Cuenta, también, con carnet de manipulador de gases fluorados, agua, carnet B de gas, incluso con la formación en el RITE.
Pero Parras tiene claro cuál es su quehacer favorito: las reparaciones. Y lo explica de una manera entendible para todos, pues es extrapolable a casi cualquier empleo. “Muchos técnicos no se molestan en la reparación de un equipo, sino que instalan uno nuevo; pero yo siempre digo que, desde luego es lo más fácil. Sin embargo, lo más satisfactorio es cuando encuentras el fallo y reparas el aire o la caldera“.
Aunque ya lleva casi dos décadas en el sector, antes, trabajó en Francia en una fábrica de baterías de automóviles, entre otros trabajos.
Retos futuros y formación pendiente
Parras no ha dejado de formarse en los veinte años que lleva trabajando en el sector de la instalación. Tanto es así, que ha realizado una formación corta de aerotermia, con Ariston, pero también es autodidacta. “He instalado, en mi casa, 32 placas solares Sharp con micro inversores APsystems”, explica. Pero sabe que es difícil: “hay muchas empresas grandes con las que es difícil luchar y más estando solo, aunque algunas veces nos juntamos varios autónomos”.
En la actualidad, aunque continúa con la instalación y reparación de equipos como calderas y aires acondicionados, percibe un reto por delante: la transición energética y la incertidumbre normativa y energética a la que se enfrenta el gremio. “Ni los clientes ni muchos compañeros lo tenemos claro”, habla sobre la eliminación de las energías fósiles.
¿Qué sucede con ello? Pues que cuando Parras acude a una instalación, pone de ejemplo, “le ofrezco una caldera instalada por 1.500 euros o seis aires acondicionados tipo Split por 5.000 euros”. Y sucede lo esperado: “seguimos con calderas de gas o gasoil“.
Aunque cree que este oficio tiene una problema serio con el relevo generacional, pues los jóvenes “aspiran a faenas más tranquilas”, sí vio un ápice de esperanza en Efintec 2023, ante la presencia de “muchos jóvenes”.