Inicio / Noticias / Instaladores / Las asociaciones de instaladores piden sus deseos en la carta a los Reyes Magos
reyes-magos-oriente

Las asociaciones de instaladores piden sus deseos en la carta a los Reyes Magos

Cuatro asociaciones de instaladores envían a través de este artículo sus peticiones a los Magos de Oriente. A tenor de sus textos, este año los camellos deberían venir cargados de formación, estabilidad en las tarifas y en las normativas, y medidas contra el intrusismo.

A tan solo unas horas de la noche más mágica del año, en la que los sueños se hacen realidad con la ayuda de los Reyes Magos, las asociaciones de instaladores se han contagiado del espíritu de los más pequeños y han plasmado sus deseos para 2024 escribiendo sus propias cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Salpicadas por el ingenio y la originalidad que las caracteriza, las misivas de las asociaciones contienen una extensa lista de deseos (lo que aún está por ver es si se han portado tan bien para que los Reyes Magos sean tan benévolos con ellas).

Sin duda alguna, el regalo más codiciado en las jugueterías será el relevo generacional y la incorporación de talento joven cualificado para poder asumir la gran carga de trabajo que debe afrontar el sector, pero no faltan otros como la lucha contra el intrusismo, el deseo de cobrar las facturas en los plazos legales, la estabilidad de las tarifas y de las normativas, o la regulación de la fontanería a nivel nacional. Es decir, que los Reyes Magos “van a tener que emplearse a fondo” para poder dejar tantos regalos debajo del árbol esta noche.

CNI Soñadores: un cargamento de profesionales cualificados

La Confederación Nacional de Instaladores se ha convertido por un día en la Confederación Nacional de Soñadores para escribir su carta a sus majestades de Oriente. Como se han portado bien y confían en la capacidad de los Reyes Magos para hacer milagros, han optado por no quedarse cortos en sus peticiones.

Su regalo más esperado, ese que han colocado en primera posición en la carta, es un “cargamento de profesionales súper cualificados con chispa en los ojos, ganas de trabajar, aprender, y hacer crecer nuestros negocios como la espuma”.

Entre sus peticiones también encontramos que las facturas se paguen en el plazo legal (lo que confiesan que les hará dar saltos de alegría), y que los Reyes Magos actúen como “hadas madrinas de la burocracia, consiguiendo que los registros públicos de instalaciones y empresas sean fiables y estén bien coordinados entre todas las comunidades y la administración local”.

Entre su larga lista de demandas (han necesitado un pergamino para escribirlas todas), desde CNI Soñadores solicitan un incremento de las inspecciones, que incluso “hagan temblar a los más pícaros del lugar”. Porque “si no las hay, es como si la ley se durmiera en el sofá”. Tampoco faltan la lucha contra el ausentismo laboral para enterrarlo en el pasado, y la estabilidad de las tarifas y de las normativas para “poder planificar todo con mayor certeza y tranquilidad”.

Por último, suman a la carta la petición de que los poderes públicos “pongan en primer lugar de sus listas de prioridades la seguridad industrial que nos afecta a todos” y el deseo (casi imposible) de acabar con la economía sumergida porque crea “inseguridad y desamparo en los ciudadanos”.

AEFYT: oro, incienso y mirra

La originalidad ha destacado en la carta de AEFYT, desde donde han decidido pedir regalos personalizados a cada uno de los Reyes Magos que se asemejan al oro, incienso y mirra.

A Melchor, que llevó hasta el pesebre la mirra que simboliza la regeneración, la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías le pide que “seamos capaces de despertar el interés entre los más jóvenes por un sector que ofrece un 100 % de empleabilidad y que está en proceso de transformación tecnológica para cumplir todos los retos que presenta la Agenda 2030″. Y también, “mucho talento femenino para el sector“, que todavía está en un 15 %.

Baltasar ofreció el oro y desde AEFYT tienen muy claro que el oro en 2024 y en los años sucesivos será nuestro planeta. Por eso, piden conservarlo a través de las reducciones de emisiones de C02, lo que implica “un esfuerzo sin precedentes en el que serán claves el control de fugas de gases fluorados, las transformaciones de instalaciones o la fabricación de equipos con tecnologías alternativas más respetuosas”. Y todo ello envuelto en un papel de regalo llamado CAES, “un vector acelerador de nuestra actividad y catalizador de proyectos para avanzar hacia 2050”.

El incienso de Gaspar representa la magia de esta noche, y por eso, desde la asociación solicitan que “los instaladores sepamos trabajar un año más desde lo que nos une, defendiendo los intereses de todos para poder desarrollar nuestra actividad en un marco reglamentario acorde a nuestras necesidades”.

CONAIF: lucha contra el intrusismo y mucha formación

La lucha contra el intrusismo es la principal obsesión de CONAIF para el nuevo año. Y para ello, “es fundamental que las administraciones públicas ejerzan una función de supervisión eficaz con el objetivo de que los usuarios cumplan con sus obligaciones en lo que respecta al mantenimiento de sus instalaciones“.

El impulso de la formación profesional es la otra cara de la misma moneda, ya que es necesario incorporar personal cualificado para satisfacer la demanda actual, para lo que “hay que invertir en recursos y esfuerzos públicos en dar impulso a la Formación Profesional, FP Dual y los certificados de profesionalidad de las familias de instalaciones, así como en la promoción de estos estudios entre los más jóvenes y las mujeres”.

La regulación del sector de la fontanería a nivel nacional es otro de los grandes clamores de CONAIF desde hace tiempo, ya que la situación actual de desregulación “incrementa el intrusismo profesional y la economía sumergida, generado inseguridad a los usuarios y favorecido la merma en la calidad en las instalaciones”.

La puesta en marcha de nuevos planes de ayudas e incentivos para la renovación de las instalaciones, la fijación de una política clara y estable a nivel nacional para fomentar las energías renovables, la rebaja de tipos impositivos (impuesto de sociedades e IRPF), y los pagos a tiempo y conforme a los plazos legales también se incluyen entre sus demandas.

Epyme: relevo generacional y salud para las empresas

Por último, desde Epyme (Asociación de Instaladores de Sevilla) tienen muy claro que el principal deseo de su carta es “garantizar el relevo generacional de la profesión con la incorporación de nuevos y jóvenes talentos a un oficio que se ha adaptado a los nuevos tiempos ganando dinamismo, prestigio y cobrando relevancia dentro de los objetivos de la transición energética que se ha marcado nuestra sociedad”.

“Como organización pedimos, que como en los últimos años, la salud de nuestras empresas y de la propia asociación siga siendo buena y podamos acompañarlos durante este 2024 para seguir creciendo juntos”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio