Inicio / Noticias / Instaladores / “Remica ha allanado el camino para que los CAEs se establezcan en el mercado”

“Remica ha allanado el camino para que los CAEs se establezcan en el mercado”

El director de I+D+i de Remica, José Sierra, analiza la consecución de los primeros Certificados de Ahorro Energético de España, con el Plan Remica Hybrid Plus.

El número 0001 en el Registro Nacional del sistema CAE. Esa es la inscripción que ha obtenido Remica, con la entrega de los primeros Certificados de Ahorro Energético acreditados de España, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Un hito del que están “orgullosos” en la compañía, por ser pioneros en el proceso y por “allanar el camino para que los CAEs se establezcan en el mercado“.

En este caso, dichos certificados suponen “un beneficio económico del 30 % del importe de la nueva instalación”, en palabras del director de I+D+i de Remica, José Sierra. A través del denominado Plan Remica Hybrid Plus se ha conseguido ese ahorro de dinero y de energía. Implementado en varios edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid, Sierra asegura que “puede desarrollarse en todas aquellas comunidades con calefacción y agua caliente sanitaria que quieran ahorrar energía en sus instalaciones a través de las energías renovables y mejorar el confort”.

El proceso

Remica ha llevado a cabo la instalación de un sistema híbrido de calefacción y agua caliente para edificios con producción centralizada, que consiste en incorporar la aerotermia como sistema principal de generación de calor frente a las calderas de gas.

José Sierra detalla el proceso de acreditación, llevado a cabo en varias fases. Los principales objetivos alcanzados por Remica a lo largo de ese camino han sido diversos. “La acreditación como sujetos delegados, la verificación de los ahorros energéticos obtenidos de las instalaciones a través de una verificadora -en este caso, EQA España-, la emisión de los Certificados de Ahorro de Energía por parte de la Comunidad de Madrid y, finalmente, la inscripción en el Registro Nacional del sistema CAE”.

8,78 millones: ejemplo de ahorro energético alcanzable

Y, tras todo ese proceso, la puesta en marcha del sistema híbrido renovable en dichas comunidades de propietarios ha generado 8,78 millones de CAEs. Es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de KWh al año.

Esta cifra supone un indicativo de lo que se puede llegar a ahorrar con la rehabilitación. “Las acciones de eficiencia energética basadas en la aerotermia, implementadas en varios edificios, son un ejemplo del ahorro energético alcanzable”, asegura José Sierra. Este Plan Remica Hybrid Plus posibilita un ahorro “de hasta el 60 % de energía, o incluso un 80 % con mejoras adicionales en la envolvente”.

Mientras, para comprender la medición de los CAE, el director de I+D+i explica que “se realiza mediante fichas homologadas incluidas en el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética“, las cuales están publicadas en la página del MITERD. Así, el cálculo del ahorro sigue una fórmula predefinida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio