La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos considera positiva “la apuesta por la descarbonización con la incorporación de los gases renovables y el hidrógeno en el ámbito competencial de la CNE”.
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE) como ente regulador independiente. Su tramitación se hará por la vía de urgencia y, desde el Gobierno, se muestran optimistas con que su publicación en el BOE se lleve a cabo antes de que finalice el 2024.
Para CONAIF, aún es pronto para realizar una valoración extensa, ya que, por el momento, solo es un borrador que está sujeto a posibles modificaciones. Aun así, consideran positiva “la apuesta por la descarbonización con la incorporación de los gases renovables y el hidrógeno en el ámbito competencial de la CNE”.
Asimismo, desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos esperan que “el nuevo organismo sea capaz de articular regulaciones ecuánimes y justas en mercados derivados del mercado energético, en particular el liberalizado de las inspecciones de gas”.
La comisión sirve “para reforzar la descarbonización”
En la misma línea, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España valora positivamente la creación de la CNE. Consideran que el regreso de la comisión sirve “para reforzar la descarbonización, el comportamiento adecuado de los mercados energéticos y la protección a los usuarios”.
En esta línea, FENIE defiende como algo fundamental que se establezcan medidas que garanticen el acceso a la red de los usuarios a través de las instalaciones de pequeña potencia y mejorar los procedimientos de acceso y conexión a las redes de distribución.
Además, agregan que sería interesante incorporar funciones de la CNE que velen por el cumplimiento de los reglamentos técnicos. Esto se podrá traducir “en unas instalaciones eléctricas acordes al proceso de electrificación y descarbonización, así como promover la seguridad industrial que, al fin y al cabo, es un garante de seguridad de las personas”.