La Confederación Nacional de Instaladores interviene en la cita internacional, asumiendo la vicepresidencia de uno de los grupos de trabajo. Durante el evento, se entregó el el premio 'Mujer en Refrigeración de la UE' a Charlotte Robinson, ingeniera en refrigeración industrial de Reino Unido.
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) asistió a la Asamblea General de AREA, la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bomba de Calor, celebrada los días 23 y 24 de mayo en Belfast. La reunión contó con la presencia de 32 representantes de 19 países, y dio la bienvenida a dos nuevos miembros: Rumanía y Letonia. Entre todos los representantes, Blanca Gómez, en representación de la confederación, participó en el foro internacional.
Durante la jornada asamblearia, Coen van de Sande, de la Asociación Holandesa, fue reelegido presidente de AREA por un periodo de dos años. Por su parte, Stepan Stojanov (República Checa) fue nombrado nuevo vicepresidente.
Nuevas asociaciones
En 2024, AREA ha incorporado a la Asociación de Ingenieros en Refrigeración de Letonia y a la Asociación de Empresas de Gases Fluorados de Rumanía, ampliando así su representación a 26 asociaciones nacionales de 24 países europeos.
Blanca Gómez subrayó la importancia de fortalecer AREA con asociaciones profesionales de toda la UE para influir en las decisiones a nivel europeo.
CNI, en los grupos de trabajo
CNI participó activamente en los cuatro grupos de trabajo de AREA: “Legislación y Normas”, “Refrigerantes”, “Innovación Sostenible” y “Capital Humano”. Incluso, la confederación española asumió la vicepresidencia del primero de los grupos, que está revisando la norma UNE-EN 378.
Antonio Cano, miembro del Comité Técnico de CNI, destacó la importancia de esta norma, especialmente tras la publicación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados.
Entrega del premio ‘Mujer en refrigeración de la UE’
El 23 de mayo, en una cena especial en el histórico Museo del Titanic en Belfast, Chalotte Robinson recibió el premio ‘Mujer en Refrigeración de la UE’. Robinson, ingeniera en refrigeración industrial de Reino Unido, impresionó al jurado con su habilidad técnica y destreza para resolver problemas complejos.

Este galardón, en su segunda edición, reconoce las mejores prácticas de mujeres instaladoras de refrigeración en la Unión Europea. Entre las finalistas, destacó la española Carmen Rodríguez Ortiz, ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla y actualmente trabajando en Irlanda.
Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI y miembro del jurado del premio, elogió la calidad de los trabajos presentados y enfatizó la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector. “Es fundamental que demos la máxima difusión a los videos presentados para visibilizar el trabajo de la mujer en nuestro sector y que las empresas se impliquen también en ello”, afirmó Salcedo.