Inicio / Noticias / Instaladores / Fallece un fontanero de 29 años tras caer a un patio en el País Vasco
siniestralidad-laboral-ela
Concentración del sindicato ELA contra la siniestralidad laboral.

Fallece un fontanero de 29 años tras caer a un patio en el País Vasco

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El fontanero, que trabajaba para una subcontrata de Leroy Merlin, ha fallecido debido a las graves heridas que sufrió en una caída de gran altura en un patio en una vivienda el pasado 16 de mayo.

Un operario que trabajaba como fontanero ha fallecido este jueves en Sestao (Bizkaia), debido a las graves heridas que sufrió en una caída de gran altura en un patio en una vivienda en la que realizaba sus labores profesionales el pasado 16 de mayo.

El trabajador, que tenía 29 años, había sido subcontratado por la empresa Sirkus Sistemas de Tiendas SL, que a su vez fue subcontratada por Leroy Merlin, tal y como ha podido saber este medio.

Desde el sindicato ELA, que ha confirmado el fallecimiento, han puesto el punto de mira en la subcontratación, que a su juicio, “perjudica la prevención y la seguridad a favor de los beneficios económicos de las empresas”. Además, han denunciado que “la precariedad que sufren los autónomos es especialmente grave, a la sombra de constantes subcontratas y con medidas de prevención muy deficientes”.

“Si no existe un cambio real en las políticas de seguridad, no descenderán estas cifras, ya que falta voluntad política y que prime la salud y la vida de las personas”, han añadido las mismas fuentes sindicales.

Durante lo que va de año, han fallecido un total de 27 trabajadores a causa de un accidente laboral en el País Vasco, de los que tres de ellos eran autónomos.

Las caídas, entre las principales causas de la siniestralidad

Según los resultados del II Observatorio de Salud Laboral del sector de las instalaciones energéticas, un estudio elaborado por Agremia en colaboración con FREMAP, los golpes contra un objeto inmóvil representan un 25,7 % de los accidentes y son la segunda causa más frecuente de siniestralidad en el sector instalador. Los principales motivos que hay detrás suelen ser caídas y golpes con escaleras móviles, tropiezos y resbalones en escaleras fijas, o golpes y caídas en andamios.

Una situación que también confirma Iván Rodríguez, gerente de Afonvi (Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Bizkaia), que ha reconocido a este medio que los principales motivos de siniestralidad laboral entre los instaladores del País Vasco son las caídas en altura, los contactos eléctricos, la manipulación de cargas pesadas, y el uso de herramientas y maquinaria sin las debidas precauciones.

Entre las causas o razones de estos accidentes, podemos hablar de “la falta de formación adecuada, el incumplimiento de los procedimientos de seguridad, y en algunos casos, la presión por cumplir con plazos ajustados, lo que puede llevar a descuidos”.

Además, añade que “es importante considerar las condiciones específicas de cada obra, que pueden incrementar los riesgos no se gestionan de una manera adecuada”.

La importancia de las medidas preventivas

Desde Afonvi han subrayado la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector instalador.

Tal y como explica Rodríguez, “más allá de la obligación, las empresas deben cumplir la ley para asegurar la protección de la vida y la salud de los trabajadores, así como su responsabilidad moral de proporcionar un trabajo seguro y saludable”,

Entre las medidas preventivas a adoptar, Rodríguez destaca la formación continua, que asegura que todos los trabajadores reciben formación regular sobre los riesgos específicos de su trabajo y las medidas de seguridad adecuadas, o el uso correcto de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para cada tarea.

Otras actuaciones que, según Rodríguez, contribuyen a reducir la siniestralidad laboral son las inspecciones regulares de seguridad, la promoción de una cultura de seguridad dentro de la empresa, o los descansos adecuados y gestión de la carga de trabajo para garantizar que los trabajadores no estén sometidos a una carga de trabajo que pueda inducir a errores o descuidos.

Por último, desde Afonvi han querido expresar “nuestras más sinceras condolencias” a la familia y amigos del trabajador fallecido, aunque han reconocido “no disponer de la información suficiente para determinar las razones del accidente, por lo que cualquier declaración antes de que la investigación concluya, sería especulativa”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio