Inicio / Noticias / Instaladores / ANESE presenta su ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’
ANESE presentó la nueva edición de la guía en una jornada que reunió al sector en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), entidad colaboradora.

ANESE presenta su ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’

Por C de Comunicación
La gran novedad de este texto es la introducción de referencias y experiencias relacionadas con el Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

ANESE presentó, el pasado 20 de junio, la quinta edición de la ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’. En total, 32 fichas de tecnologías -frente a las 26 del año 2022- y veinticuatro casos de éxito se encuentran en las páginas de la publicación.

La gran novedad de este texto es la introducción de referencias y experiencias relacionadas con el Sistema de Certificados de Ahorro Energético. Sobre este se centraron las dos posteriores mesas redondas, en una jornada que reunió al sector en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), entidad colaboradora.

“La obligación de ahorro acumulado de aquí a 2030 es ambiciosa. Todo lo que se ha hecho hasta ahora está bien, pero no es suficiente. Tenemos un reto, un desafío por delante y una oportunidad que implica cambios para todos, también para el Ministerio. Las directivas nos piden un cambio de paradigma real”, explicó Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de eficiencia energética en el MITERD.

Cambio en la periodicidad de la guía

Tras cinco ediciones publicadas de manera bienal (2016, 2018, 2020, 2022 y la actual, 2024), Patricia Serrano, responsable de proyectos de ANESE, desveló que a partir de ahora la asociación realizará la publicación de sus guías de manera anual.

“El objetivo es que nuestra publicación tenga cada vez más fichas y casos de éxito. Nuestra intención es que en el primer semestre de cada año se publique esta guía”, indicó a los asistentes.

El documento persigue, entre otras cosas, hacer llegar al sector las nuevas tecnologías y soluciones energéticas, concienciar a los profesionales sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y contribuir con ello a la lucha contra la crisis climática, además de apoyar y fomentar el modelo ESE y las tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética.

En esta ocasión, también se realiza una labor de divulgación del catálogo de medidas estandarizadas (CAEs) y una recapitulación de diferentes casos de éxito en múltiples sectores, siento el Sistema CAE la gran novedad.

Sistema CAE, un instrumento innovador

“El nuevo mecanismo puesto en marcha en 2023 representa un refuerzo e impulso de beneficios en toda la cadena de valor del mercado de la eficiencia energética, son la generación de empleo, la productividad y la competitividad empresarial derivados de las inversiones en eficiencia energética”, aseguran desde la asociación.

La Directiva UE 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética trae consigo unos objetivos de ahorro muy ambiciosos. En este sentido, Patricia Serrano recordó que “la obligación del ahorro para el 2030 (53.593 ktep, 2021-2030), prácticamente se triplica con respecto al periodo anterior”.

Por eso “es necesario el despliegue de diferentes elementos” y que “el Sistema CAE es una herramienta muy interesante, un instrumento muy innovador”, completó.

En este contexto, la estructura de la quinta edición de la guía es la siguiente:

  • Artículo detallado sobre Sistema CAE (facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
  • Casos reales (referencias a los CAEs).
  • Fichas de tecnologías (Referencias a los CAEs, son tecnologías que han aportado los asociados a ANESE y en algunas se hace mención a las fichas estandarizadas como novedad).
  • Glosario de tecnologías.
  • Directorio de expertos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio