Las repercusiones del Reglamento Europeo de Gases Fluorados para la empresa instaladora o la gestión de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) fueron algunos de los temas más relevantes de la reunión.
CNI Instaladores ha celebrado su Junta Directiva el pasado 26 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, sede de la Asociación Provincial de Industriales de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción de Las Palmas (Airacon).
Miguel Trujillo (presidente de la asociación) y Kurt Engel (secretario general) actuaron como anfitriones y se encargaron de recibir a los miembros de la Junta Directiva de CNI, y organizar el programa complementario de dos jornadas en la isla de Gran Canaria.
“Es un placer para nosotros haber recibido a tantos profesionales de toda España en Gran Canaria. A veces, nos sentimos un poco aislados, pero encuentros como éste nos recuerdan lo importante que es mantenernos conectados“, aseguró el presidente de Airacon, que también quiso dar las gracias a todos los asistentes por “cruzar el charco y hacer que esta reunión sea un éxito”.
Refrigerantes fluorados e inflamables, temas clave
Durante la Junta Directiva, tanto Antonio Cano como José Arboledas, miembros del Comité Técnico de CNI, se encargaron de exponer ampliamente las repercusiones del Reglamento Europeo de Gases Fluorados para la empresa instaladora.
Una de las principales conclusiones de la Junta es que los gases inflamables como el R290 serán protagonistas en breve y la legislación tendrá que adaptarse a ello sin perder de vista la máxima seguridad en la instalación y sus ocupantes.
Desde CNI son muy conscientes de la escasez de tiempo para esta adaptación, por lo que están trabajando a fondo con AFEC para conocer y verificar la seguridad de los futuros equipos, con el fin de “avanzar en la adaptación legal necesaria para una ejecución y mantenimiento seguro de las instalaciones de equipos de climatización con nuevos gases”.
“Ahora más que nunca es crucial el control de la cualificación profesional del instalador que ejecute una obra. La formación y certificaciones profesionales unidas a una correcta legislación son las que avalan la seguridad en el diseño y ejecución de una instalación”, ha explicado José Arboledas, miembro del Comité Técnico de CNI.
Por su parte, Luis Nevares, presidente de la Confederación, ha reconocido que “nos jugamos mucho, primero nuestra credibilidad como profesionales, y luego la seguridad de nuestros clientes, porque el usuario final confía en nosotros”.
La gestión de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) también ocupó una parte importante de la reunión. De esta forma, se puso de manifiesto el papel clave de los instaladores con este sistema y el trabajo de CNI, que ha contactado con varios sujetos delegados, obligados e intermediarios para valorar los canales óptimos con el fin de que el instalador pueda elegir la forma que mejor se adapte a las necesidades de su cliente.
Estrechar vínculos profesionales, compartir
Tras la Junta Directiva como los asistentes de varias provincias de España pudieron participar en un denso programa de visitas en la isla de Gran Canaria junto a miembros de Airacon.
“Es fundamental para los empresarios participar en encuentros como este, donde no solo se abordan cuestiones estratégicas en las reuniones, sino que también se fomenta un programa complementario. Estos espacios permiten intercambiar ideas, conocimientos y experiencias de manera más cercana, fortaleciendo las relaciones profesionales y generando sinergias que contribuyen al desarrollo del sector. La conexión entre personas es clave para el éxito colectivo”, concluye Kurt Engel, secretario general de Airacon.